¡¡¡ Que no os engañe el volumen !!!. Es de las cosas con las que hay que tener más cuidado para ser objetivos cuando procesamos una pista o master.
Ludwigvan, he leido el artículo de Meyerson y no veo por ningún lado un comentario a cerca del tema de alejar los instrumentos a través exclusivamente de la EQ. Habla de algo muy lógico que hablan todos los ingenieros, el equipo que le gusta usar para mezclar, etc...y como siempre, cantidad de EQ y compresores analógicos y cantidad a través de plugins. Por supuestísimo que ecualiza y comprime, ( para mi es fundamental ) unas veces más y otras menos, depende de muchos factores claro. Yo mismo voy a invertir en cantidad de equipo a base de SSL, NEVE, Avalón...una pasta como para no utilizarlo...Por cierto al igual que Meyerson también soy fan de la reverb TC 6000, sobre todo para el 5.1.
A lo que voy...me baso en los dos archivos que subió ayer Ludwigvan para seguir hablando de este tema.
Bajaros los dos archivos que he subido yo ahora, ponedlos en dos canales de vuestro secuenciador y os comento.
Para mi el procedimiento correcto para conseguir un alejamiento real de un elemento en la mezcla sería el siguiente:
1º Ecualizar si es preciso para conseguir un sonido mas limpio que encaje mejor en la mezcla y atenuar aquellas frecuencias que puedan molestar, bien sea por exceso de graves, medios o agudos...o lo que sea... normalmente si el sonido está muy bien grabado es necesario ecualizar menos... ( Normalmente y no digo Siempre).
2º Comprimir si es necesario. En este caso hay que tener muy buen criterio sobre qué tipo de compresor usar y cuando usarlo, pues varía muchísimo el resultado de un compresor a otro. En general uso la compresión por canal para ayudarme a controlar un poco la dinámica, usando valores de compresión no muy altos para no cargarme la dinámica. En el caso de la música sinfónica, da muy buen resultado la compresión paralela, pues es precisamente donde más cuidado hay que tener con el tema de la dinámica para no cargarnosla.
3º Si damos el OK al sonido ya con la EQ y su compresor y no es necesario procesarlo mas de momento, a base de exciters u otros procesadores, colocamos el canal con el paneo que queramos y al volumen necesario para encajarlo en la mezcla.
Y aquí quería yo llegar...
Sabemos que un sonido, (bien sea una pista sola o un master entero) a mayor volumen, mejor nos va ha sonar, pues escuchamos más detalles del mismo al estar más alto y también más presente estará.
¿ Que hacemos cuando queremos escuchar mejor un sonido ? subir el volumen para escuchar mejor ¿ no?
Tampoco sin pasarnos claro, pues entonces empezaremos a escuchar peor además de cargarnos nuestros valiosos oidos.
Por lo tanto no tiene sentido poner un volumen muy alto, en un elemento que lo que queremos realmente es que vaya al fondo de la mezcla.
Hasta aquí no he aplicado ninguna reverb.
4º Ahora si, aplico (generalmente a través de envíos) , reverbs, delays, chorus, etc, sabiendo que en el caso de la reverb, a mayor nivel de envío mas se nos irá el sonido hacia el fondo, por lo general, porque depende también del tipo de reverb y presets que estemos utilizando y del predelay que tenga.
Con todo esto sería suficiente, ( antes de automatizar si es necesario ) para colocar cualquier elemento en el plano que queramos dentro de la mezcla. A partir de aquí, habrá quizas que ir ajustando dicho elemento conforme vas sacando canales, en este punto diré que cuanto mas práctica tienes mezclando y mas experiencia tienes, cada vez retocas menos una vez procesado el sonido.
Existen infinidad de técnicas y variantes en la mezcla, como lo que comenta Meyerson de envíos por busses a compresores hardware, etc...pero he comentado el procedimiento de mezcla más habitual.
Ahora y despues de ver y escuchar los dos archivos de sonido que subió ayer Ludwigvan, comentaré lo siguiente:
El primer archivo " Trompa 1", es el archivo original CON REVERB.
El segundo " Trompa 2", ecualizado MAL y también con REVERB.
Digo ecualizado mal, porque es una pena el sonido original comparado con el sonido ecualizado.
Ludwigvan, si realmente se consigue alejar un instrumento con la EQ, no pongas reverb en las muestras y pon las dos muestras al mismo volumen, y una vez ecualizada verás como no consigues alejar nada de nada.
¿ Que ha pasado con el archivo " Trompa 2" ? . Se han recortado frecuencias que afectan a la " pegada" del instrumento además de quitarles agudos en exceso en mi opinión, con la consiguiente perdida de volumen general. Si no comprobar lo siguiente. Si poneis los archivos que ayer Ludwigvan subió en vuestro secuenciador, vereis como el archivo procesado, tiene menor volumen y por ello consigue una sensación de lejanía respecto al archivo original, pero a costa de desvirtuar en damasía el sonido original.
Si encima la reverb que tienen los archivos, estaba enviada por bus a un auxiliar que es lo más normal, el archivo ecualizado y con menor volumen tendrá por consiguiente una proporción más de reverb.
Mis archivos mp3:
- TROMPA 2 + REVERB: Corresponde al archivo ecualizado por Ludwigvan a un volumen determinado.
- TROMPA + REVERB: Corresponde al archivo sin ecualizar por Ludwinvan osea, la muestra original, pero simplemente a un volumen menor que el otro y con algo + de reverb.
¿Cual suena ahora mas presente y cual mas alejado?
De esta manera consigues el resultado que quieres respecto a la lejanía y todavía no he ecualizado, manteniendo el timbre original del instrumento.
Si si...ni que decir tiene que habría que ecualizar previamente el sonido de TROMPA 1, para eliminar ciertas estridencias, pero algo muy leve pues la muestra original suena realmente bien.
En cuanto al tema de los delays, es cierto que se consiguen también resultados buenos y muy chulos, pero en el caso de la orquesta se utiliza menos que la reverb. Se consiguen muy buenos resultados por ejemplo en instrumentos solistas, pero es algo que siempre hay que probar y ver que tal.
Por cierto Filane, creo haber leido que vives en Los Angeles...interesante ciudad e increible para vivir de la música...yo volveré a ir este año ( en un par de meses ) a grabar con un prestigioso ingeniero que vive allí.
Bueno espero que sirva para aclarar algo todo este tocho.
Un saludo a todos.
PD: Se me olvidaba Ludwigvan, ¿ de que muestras son el sonido de trompa? suena realmente bien.
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