La trompa es de Vienna, del Kontakt 3 y no le puse reverb a ninguno de los dos; he dejado la que viene en el propio sampler al cargarla que es justita.
Y con respecto a lo otro...pues como siempre, que cada uno pruebe hasta que quede contento, así de claro . El método de trabajo no es importante, lo importante es el resultado. Y en nombre de ese resultado se puede hacer lo que sea, eso lo tengo claro.
De todas formas, partamos de un principio básico: si tenemos los instrumentos en un hall, TODOS generan la misma cantidad de reverb. Es lógico, no? Por qué van a generar unos más reverb que otros? (Obviemos el cambio en las reflexiones producido por la cercanía a la pared, eso sería hilar muy fino)
En todo caso simplemente varía LA PERCEPCIÓN que el oyente tiene de esa reverb. Y ese efecto no tiene nada que ver con la cantidad, sino con los parámetros. Los instrumentos más cercanos los oirás con más predelay, pues llegará antes a tus oídos el sonido directo que el rebote de la reverb, pero seguirá siendo la misma cantidad. Y para todos ellos existirá la misma cola de reverb
Predelay+Reflexiones primarias (ER)+Cola (Tail)=constante.
Es más,
Predelay+reflexiones primarias=constante.
Lo que varía entre instrumentos más cercanos y más alejados es la proporción entre predelay y ER, cuanto más cerca más grande el predelay y viceversa.
Ahora bien, intentar emular esto con reverbs se puede hacer (yo lo he intentado), pero ni es viable (hacen falta mil reverbs) ni resulta práctico. Ni siquiera se obtiene un resultado que maraville.
Entonces es cuando entra en juego la EQ; durante el predelay, los sonidos tienen más matices debido a que escuchamos el sonido proviniente del propio instrumento. Aún así, la distancia hace que los extremos (graves y agudos) se debiliten. ES fácil de comprobar, coge una grabación de una orquesta y en el master ponle un high shelving y un low shelving y vas jugando con ellos. Es más efectivo que en un instrumento sólo, pues en ese caso dependerá de su frecuencia fundamental para perder unos u otros.
Ahora bien, conforme se alejan los instrumentos del oyente, se recorta el predelay hasta desaparecer. Esto quiere decir que el oyente escucha juntos el sonido del propio instrumento mezclado con su reflexión primaria. Y toda reverb tiene un 'damping' (muchas lo traen como parámetro) que es la pérdida de graves y agudos que tiene la reverb en su desarrollo.
Con lo cual ese instrumento que está lejano ha perdido entre su sonido propio y su reverb gran parte de las frecuencias no fundamentales. Básicamente porque la fundamental es donde tiene más fuerza, la mayor parte de los instrumentos (por no decir todos) en los extremos sólo tienen 'información de relleno', matices que no forman parte de su frecuencia fundamental. Si a un instrumento le recortamos los extremos sigue pudiendo reconocerse, pero si le recortamos en sus frecuencias fundamentales puede llegar a ser imposible.
Eso quiere decir que podemos hacer dos cosas para intentar emular con un poco de realismo la distancia: poner mil reverbs y configurarlas para cada distancia, o 'simplemente' centrarnos en la EQ como elemento principal, aprovechando con la reverb para potenciar y barnizar el efecto.
Y sobre todo (es lo único que aconsejo...) que la gente pruebe todo lo que decimos. Ni Hectoten ni yo ganamos nada porque la gente utilice uno u otro método, pero bueno es tener alternativas.
Yo sintiéndolo mucho hace ya tiempo que decidí utilizar la EQ como mi principal arma para montar los planos y emular la distancia. Tiempo atrás me comía la cabeza mucho con la reverb, pero ahora utilizo cada vez menos y me voy acercando al sonido que me gustaría (lento pero seguro, jeje)
Salu2