marcianus escribió:
Tengo discos mecanicos antiguos con backups de morralla de todo tipo que a lo mejor se usan menos de una vez al año para rcuperar alguna cosa y funcionan como siempre.
Insisto en que has tenido una suerte (buena y mala, respectivamente) muy diferente al promedio estadístico.
Recuerdo hace años que dirigí en Israel un proyecto de transformación digital para una multinacional de ingeniería civil. Sus "hábitos" tradicionales eran terminar un proyecto, copiar todos los datos (cada proyecto podía pesar entre 500 GB y 1 TB) a dos discos duros mecánicos; uno lo entregaban a la entidad o cliente para la que se había desarrollado el proyecto, y la otra la guardaban ellos en gavetas y estanterías bajo llave etiquetándolos.
Cuando hice el primer análisis de situación "as-is" se me pusieron los pelos como escarpias cuando vi esa barbaridad. Cuando pregunté me dijeron que lo hacían así para prescindir del "sistema obsoleto de backup en cinta". Por alguna razón, tenían la errónea idea de que un disco duro mecánico era infalibe.
Cuando llegó el momento de rescatar todos los datos para subirlos a una infraestructura virtualizada en cloud, se llevaron el chasco del siglo: de los casi 300 discos duros con el backup de los proyectos que tenían, aproximadamente unos 40 discos simplemente habían dejado de funcionar, sin más. Muy sorprendidos porque "no entendemos cómo ha pasado, los discos no se han usado ni han podido rayarse ni nada". Se perdió el histórico de años de trabajo por confiar en los discos mecánicos y no querer confiar en otros medios (y por supuesto, no tener ninguna policiy de regeneración anual ni redundancia de las copias, ni nada de nada).
En cuanto a discos SSD vs discos sólidos, hace unos años hice la estadística de incidencias de uno y de otro, sobre una muestra de unos 1.500 portátiles, a partir de los tickets del sistema de helpdesk que gestionaba. La relación que salió de averías de HD a SSD era de 10 a 1. O sea, por cada SSD roto, se rompían 10 discos mecánicos. Por cierto, que en la muestra se sacaron otros datos, para quien le interese: de las distintas marcas y proveedores que teníamos, la marca HP concentraba el triple de discos duros rotos que las demás marcas usadas (Toshiba, Fujitsu y Dell Computer).