Zitro escribió:
Pero entre todos hemos matado el mercado DJ, no nos podemos quejar. Incluso las tiendas online lo primero que ofrecen son controladores, controladores, y si acaso, controladores (véase el último catálogo de HTFR). Panasonic se ha despedido de lo que para muchos es una leyenda. Cada vez hay menos mesas puramente analógicas. En cápsulas para DJs, ya prácticamente es un monopolio. Muchos piensan que con una Behringer, Akiyama, o Acoustic Control podemos tener la misma calidad que con una Urei o una Vestax.
Yo se que eres amante de los platos pero no son los controladores los que han matado a este (ni mucho menos al djing). Es más, hace cerca de dos años intenté proponerles varias ideas entre ellas un "artilugio" para digitalizar los technics y bueno... sólo te diré que no les interesó. El debate analogico vs digital está trilladisimo y la conclusión es bastante clara ya: vivimos inmersos en la era del digital djing, ya sea con controladores o con sistemas DVS. Hasta pioneer está sacando mesas Traktor Certified y controladores para Traktor/Serato. No creo que haya menos "djing" sino todo lo contrario. Otra cosa es la calidad de esos "nuevos" djs o que te lo parezcan a ti o no. Prueba de este cambio de paradigma es por ejemplo la DMC que como supongo sabrás ahora ya no la sponsoriza technics sino Rane/Serato y están permitidos los DVS en la final y los controladores en los filtros.
Zitro escribió:
Ante este panorama desolador, ¿qué puede hacer una GRAN MARCA nacional? Pues echarle coraje, centrarse en lo suyo, y seguir adelante. Y ojalá sigan así, a pesar de que anuncien menos productos, tengan poco actualizados sus foros, y "tengan descuidado" el marketing. Que no todo es sacar 3 nuevos controladore por año.
O adaptarse e innovar como hace Numark o Novation. Si nos ponemos en la misma altura de Ecler, Rane o Rodec como decía antes, pues fijate que Rane hace años que vió venir el percal y se alió con Serato y mal no le ha ido, no?
Para mi no es un panorama desolador, es más bien "la crónica de una muerte anunciada" y muchas marcas y productos se lo han buscado ellas sólitas por defender el viejo paradigma como si los djs fueran amantes del hifi (de esos que se gastan una fortuna en todo el equipo incluyendo cables libres de oxigeno, etc, etc) cuando en realidad la mayor parte de los que consumen "tecnología dj" suelen ser "garrulos around the world" que flipaban con cuadrar dos temas en casa de un colega y ahora flipan con las lucecitas de un launchpad... la diferencia? Mira lo que cuesta un technics a día de hoy, lo que cuesta una vci100 y lo que puedes hacer con uno y con otro.
La crisis económica sólo ha accelerado un proceso natural de un ciclo de mercado anómalo donde la gente había elevado un producto "mal diseñado" (el technics) al status de culto. Digo "mal diseñado" porque desde el punto de vista del mercado (lo que le interesa a las marcas) el technics es el plato que menos se estropea de la história y eso es un fracaso comercial pues te los compras una vez en la vida y ni siquiera venden recambios (más allá del pitch y poco más) a menos que seas un entusiasta como es tu caso.
Yo sigo empecinado (cada vez menos) en desarrollar ese sistema de digitaliación que permita alternar entre vinilo analogico puro y control de ficheros digitales pero cada día se me quitan más las ganas. Tengo claro que los djs no son un "buen" mercado (ni en lo económico ni en adaptación a nuevas tecnologías) y cada día merece menos el esfuerzo que supone ese desarrollo. Por un lado, los que quieren digital tienen los DVS y por otro los que no, se empeñan en ver "la muerte del djing" en lugar de "la ampliación de sus herramientas".
No se puede culpar a la herramienta del uso que se hace de ella. La gente usará aquello que le apetezca y muchos han roto con los dogmas tipo "sólo platos" hace tiempo, algunos llegando a explorar fronteras "tabú" de no retorno (como Ean Golden por ejemplo).
Aún así no creo que Ecler esté acabada (y menos aún si saca controladores) es más bien el "djing" el que está inmerso en un ciclo de renovación.