Creo que esta guerra tambien es debia a la confuesión entre volumen y amplitud sonora, dos mezclas al mismo volumen y distinta amplitud no suenan igual de "fuertes" , la de mayor amplitud nos da la sensación de que esta mas fuerte, los discos con gran amplitud sonora no se pueden "apretar" mucho, por que cada vez suenan mas "pequeños", en cambio los de baja amplitud "ganan", de ahi que sea un problema del mastering heredado de la grabación y la mezcla.
Por aqui tengo discos y maquetas que para tener la misma sencación de volumen que discos como rammstein, megadeth (the endgame), etc, estan mucho mas fuertes y con dinamica muy, muy, muy reducida, todo en la cara, en cambio los discos bien grabados y mezclados consiguen esa sensación con un rango dinamico "aceptable".
La culpa no es solo de los músicos (por querer sonar como alguien que no saben tocar), los tecnicos de sonido (por querer/prometer hacerte sonar como alguien sin tener los medios, los conocimientos ni los musicos), los que masterizamos somos mas victimas que culpables.
Se que cuesta mucho estar batallando y explicando a los grupos y tecnicos estos temas, y algunos se pueden sentir ofendidos, a nivel de mastering creo que ya se tiene buena conciencia sobre esto, el problema es que somos los ultimos de la cadena y los mas visibles, y este problema se tiene que atacar desde la base. Yo intento aportar mi grano de arena con los musicos cada vez que puedo, con los tecnicos es un poco mas dificil, y con el mastering creo que en el fondo todos pensamos lo mismo, aunque nuestro clientes nos "fastidien" en nuestras creencias.
un saludo
Conclusión: En los años 80 se oía menos y peor calidad de sonido que ahora porque no estaba hypercomprimida la música.
Gracias, sí, ha sido ampliamente divulgada por aquí, yo me registré.
Ah, y bienvenido.
mod
Buenas!!
parece que tampoco fué tan buena idea dado que no hay mucho interés..... bueno...
Un saludo!
Tal vez puede más la apatía y pereza que da montar el tinglado que la problemática que conlleva el asunto. Por desgracia es difícil que algo surja de manera comunitaria, parece que se necesita alguien que tire del carro. Ahí tal vez los profesionales del masterizado tenéis el testigo, parece lo más consecuente. Si yo mezclo algo o como músico tengo algo mezclado y se me ofrece un master con el sello de "dinámica respetada" en cuestión, de seguro que lo valoraría y lo recomendaría, y seguro que más gente también.
Me encantaría que prosperase. Igual basta conque os juntéis cuatro o cinco estudios de masterizado y empecéis registrando sin más un logo y unas siglas, un pequeño dominio web y hagáis una comisión de valoración rotatoria de los masters que van saliendo con el sello en cuestión. Si va bien la cosa se irían sumando otros estudios, si no, pues se habría intentado... siempre algo que sea abordable, que se pueda asumir sin posibilidad de quemarse en el intento.
Sea como sea creo que es muy de agradecer la propuesta euridia
mod
#41 Carajo! Parece que me hayas leido la mente.....
Pues a ver si algún "mastereitor" más se apunta y abrís el chiringuito. Yo sería "cliente", dalo por hecho. Tal vez es proponerlo directamente a los profesionales que hoy por hoy están claramente por la causa