Pretendía y pretendo todavía, apuntar una serie de conceptos que son de uso común en el estado de la cuestión en materia de Historia del arte e ideas estéticas.
Ejercí un tiempo como musicólogo en la UAM y para Patrimonio; pero realmente no pasaba de ser una traslación de mi metodología y capacidad analítica a una rama que en ese momento (hace casi treinta años) adolecía y creo que sigue adoleciendo, de rigor. Lo cierto es que no abundé en ese saber y al poco, la vida me llevó por otros derroteros, alejándome de la práctica habitual de la historia y la crítica del arte (incluso del pensamiento, como alguno habrá podido observar).
En este blog (https://www.hispasonic.com/blogs/exaltado-romanticismo-arte-estado-permanente/37192) con un par de huevos, soslayé la parte musical de la cuestión con una copia/peque del artículo de la Wikipedia (qie no está mal; pero que degrada mi trabajo y no deja de ser lo que es la Wikipedia: generalista, imprecisa y carente de rango).
Yo creo que aquí hay alguno, que me podrá ayudar a redactar ese apartado con mejor finura ( a la vista de lo que yo he empezado ecribiendo), con citas propias y con mayor singularidad.
Después podría llegar a explicar a los que tanto desconocen sobre el arte y aun manifiestan un apriorismo y unas precariedades conceptuales tan de prêt à porter , en qué acaba convirtiéndose el romanticismo y lo que antes lo había precedido y lo anunciaba.
En una comunidad en la que todavía se lee habitualmente que sobre gustos no hay nada escrito, podrá reponerse con una artículo contundente que sobre el gusto es sobre una de las cosas que más se ha escrito y servirá como contrapunto y referencia que a alguno le podrá servir para entender los porqués de manifestaciones tan populares como la moda gótica, los nuevos románticos, la novela rosa o el glam. Encabezaría esa parte del artículo con su participación y ayudará a un buena causa.