La mia:
EQ correctiva
Compresor de bus
EQ color
Compresor M/S
Limitador
A veces hay que extenderse más, sobre todo en las mezclas muy apretadas utilizo un expander en paralelo, tambien correctores de imagen y excitadores aunque no me gustan mucho.
#33 se supone que la ecualización después del limiter será sustractiva, quiero imaginar...
#34 yo quiero creer lo mismo, pero ante la duda le di mi punto de vista.
mod
Yo también opino que el limitador debe de ser el último.
Entendiendo por limitador o maximizador aquel procesador de dinámica con un ratio muy fuerte y tiempos de actuación muy cortos.
Si queremos avanzar, puede ser una buena idea detenernos un ratito en esto para ver si llegamos a un consenso, y es que creo que puede ser uno de los procesos que más fácil se puede definir su posición, y luego seguir con otras etapas.
+1 Limitador al final.
#36 En resumen. No tiene sentido un EQ después del último Limitador, ya que éste (el limitador) dejará el nivel (rms) de la señal en el nivel pretendido que justamente por la tendencia actual será alto con picos a casi 0. Si bien una ecualización que enfatice haría clipar la señal una ecualización sustractiva modificaría el nivel que se pretendía con el limitador.
cuanto seria en nivel que se usa mayormente en el limitador ?? osea pregunto para poder dejar el master a un volumen estandar como se escuchan los temas comunmente
hay algun hilo que sea como este pero para la mezcla???? cadena de vst usados ?? comunmente??
En realidad, el valor del limitador no se pone "así porque sí". Lo primero que tendrías que hacer es utilizar un vumetro para ver cual es el RMS promedio de tu mezcla (que debería de estar mas o menos entre -23 y -18bdfs). Una vez que sabes este valor (que no es exacto, sino que puede variar tranquilamente a lo largo de la canción si esta tiene varios climas) utilizas el Limitador para alcanzar el volumen que te parezca apropiado. Lamentablemente, los temas comerciales suenan cada vez mas fuerte. Bob Katz ha escrito un libro genial donde habla sobre estos temas, entre otros obviamente, y explica el porqué de la escala que invento.
Segun Bob, una mezcla de Rock/Pop debe rondar los -12dbfs.
Una cosa que suele suceder muy a menudo es que uno ve que el limitador esta muy exigido y no conseguimos buen volumen.
Esto se debe, en la mayoría de los casos, a que en el momento de la mezcla no se utilizaron filtros HighPass en las pistas, entonces la mezcla queda con mucho contenido de frecuencias bajas, que al ser subsonicas, no las percibimos. El limitador funciona, pero esta comprimiendo a full frecuencias que no escuchamos, entonces perdemos volumen.
si yo en realidad corto los pasos bajos a menos de 30 y a mas de 17 kh por esas frecuencias en cada pista (no todas iguales logico ) donde lo presise pero no tenia claro un volumen estandar para saber si estaba pasado o falto
#40 alguien que sepa si hay algun hilo de estas caracteristicas pero para la mezcla ?? gracias gente