la idea es seguir las flechas, pero hay unas reglas en la pagina de como seguirlas, yo se qeu puedo combinar cualquiera de los qeu estan ahi, y suenan bien para C. algun sabiondo!!!!! donde no llegue un amiguio que betances conoce muy bien jejejej
por lo que veo primero empieza con los acordes que estan en los bloques azules los basicos de la escala los que estan al centro Dm (ii) Em(iii) F (IV) G (V) C (I) luego los que estan ala derecha son las posibles combienaciones de cadencias que se pueden hacer con ellos empesamos con Dm G y de hay puedes escojer entre Em o Am, iii y vi grados respectivamente lo que formaria una cadencia rota (creo que asi se llama ) no resuelve a primer grado pero si a un acorde con funcion de tonica (iii o vi) y queda la cadencia rota
ii V iii (o Vi)
de alli se mueve otra vez aun acorde con funsion de Subdominante Dm o F (ii y IV ) para pasar al V grado (sol) y resolver a C (casa)
y queda las progresiones ya muy conocidas por todos
(ii o IV) V I
para obtener la final que seria ii V iii (primera parte) ii V I (segunda parte )
en la parte de abajo del bloque aparecen las tensiones disponibles de cada acorde o la forma por la cual lo puedes substituir
en los bloques verdes grandes tenemos los acordes DOMIANTES SECUNDARIOS de cada uno de los acordes diatonicos que puden encajar en alguna parte de tu progresion
ejemplo tenemos (ii V I) Dm G C pero se me ocurre meterle al ii y al V sus dominante secundario queda de esta forma queda A Dm D G C
tambien vienen con sus respectivas tensiones
los mas pequeños dim son acordes de paso que tambien puedes meter en la progrsion
D#dim7 - Em por ejemplo
y los otros mas pequeños como el que tiene el F por ejemplo que esta F en azul a centro despues C y despues en mas pequeño Gm son sus ii grado menor relacionado
para hacer una cadencia pequeña que de el color de la tonalida de F mayor por ejemplo
Gm (ii grado de la escala de F) C (Vgrado escala de F) y resuelves a F que en este caso funciona como IV de C
ejemplo ii V iii ( ii/IV V/IV IV pequeña modulacion) V I
Dm G Em (Gm C )F G C
los octagonos son iversiones que dan color de acorde de subdominante o dominante o tonica dempendioendo las notas que contengan y su posicion dentro del acorde
y creo que son todos espero me aya explicado un poco
saludos
En la misma página hay un diagrama de las progresiones mayores genérico un poquito más completo :
[ Imagen no disponible ]
Pero el generico es el mismo pero con los grados, de hecho en la pagina aparecen los diagramas de todos los tonos. Pero si no le entendia al de C menos al generico jejeje voy a buscar los libros que me dicen muchas gracias.