Alguien escribió:
Yo siempre he grabado guitarras con el ampli sacando chispas, a tope, con las válvulas echando humo y los altavoces casi por sacar los conos volando y es cuando mejor sonido se ha conseguido.....
Si edu pero yo no me referia a eso,el volumen del ampli efectivamente conviene que sea un poquito alto pa que las valvulas se explayen agusto,no necesariamente echando chispas tampoco, aunque eso dependera del ampli, yo hablaba del volumen de entrada en el seq tras haber pasado por el micro y el previo,mesa o la cadena que use hctor,lo que decia es que deje mas headroom de entrada o sea que meta menos volumen de entrada para tener mas flexibilidad con la dinamica despues que es lo que va a terminar haciendo que las guitars suenen incendiarias porque por muy alto que lo pongas en la grabacion lo unico que vas a conseguir es empezar a llegar a cero rapido y al meter dinamica la pista va a ir muy forzada, los harmonicos van demasiado calientes y empiezan a perderse y genera esa sensacion de bola y presion digital, en magnetos analogicos era distinto pero los daws no soportan bien los picos altos y en cuanto eso sucede apaga y vamonos esa pista ya no vale para nada.AHora esa es mi forma de hacerlo, me gusta que el volumen se vaya añadiendo de forma natural, porque procuro incluir varias pistas de guitar y juego los acordes con arreglos, arpegios quintas..uso todos los recursos instrumentales hasta conseguir una pared harmonica completa de guitarras y claro eso requiere mucho margen de seguridad en los volumenes, es mi manera de hacer las cosas.
Hay muchos consejos buenos como el que te dice edu de combinar con linea, doblar, etc..u poco de chorus un poco de delay..combinar guitarras muy comprimidas con guitarras mas sueltas, jugar con harmonizadores, con stereo enhancers, de verdad que hay muchas maneras.
Bueno otro consejo que te doy que creo que es lo mas importante es que no pienses solo en lo que suena sino en lo que no suena pero rellena.
Tu puedes meter una pista de guitarra y no te convence pero a lo mejor metiendo una nueva track y reforzardo las frecuencias por las cuerdas 5ta y 6ta haciendo algun arreglillo tonto pero efectivo derrepente ya tienes la presencia que querias, yo si hay algo que he aprendido es eso que hay muchas pistas que no suenan,estan detras pero estan trabajando tambien en la mezcla tu piensa en ese aspecto y no te olvides de el a veces no todo tiene que sonar y hay pistyas que sirven para reforzar, yo diria que ese es el mayor truco de todos.Las pistas de relleno.
Pero vamos huelga decir que asi es como yo lo planteo, esa es mi manera de hacer las cosas y no tiene porque ser la unica manera de hacerlo,de hecho en esto de la musica,lo unico que es impepinable es apretarle al boton de on de tus trastos, porque luego en cuanto has empezado una session es como entrar en una jungla no hay reglas es la ley del mas fuerte y segun las decisiones que tomas....tu mezcla sobrevive o no .Welcome to the Jungle