Los
GRADOS (entendidos éstos como los acordes cuatríadas[1] diatónicos construidos sobre la escala diatónica) tienen -como no puede ser de otra manera en el lenguaje Tonal, cuya lógica musical es "contundente"- sus Funciones Tonales bien definidas y establecidas:
· Como sabemos, las Funciones Tonales son 3 (y solo 3): Tónica, Dominante y Subdominante.
Ejercen de TÓNICA los Grados I y las "mediantes": IV (tónica de la tonalidad relativa) y III (
acorde derivado[2] del I)
Ejercen de DOMINANTE los Grados V y VII: son los que contienen al Tritono Tonal[3]
Ejercen de Subdominante el resto: IV y II
[ Imagen no disponible ]
-----------------------------
[1] Digo Cuatríadas por la razón de que las "guias" determinan inequívocamente la "calidad" del acorde.
Así, en el modo mayor:
Los acordes MAYORES (F, 3, 5 y 7) solo pueden ejercer o de Tónica (Imaj7) o de Subdominante (IVmaj7)
Los MENORES (F, b3, 5, b7) ejercen o de Tónica (vi7 y iii7) o de Subdominante (ii7)
El SEMIDISMINUIDOS (F, b3, b5, b7) de DOMINANTE (viim7(b5))
El DOMINANTES (F, 3, 5, b7) el V7
En el modo Menor:
TÓNICAS: imaj7 (escala Melódica), bIIImaj7 y bVImaj7
SUBDOMINATES: iim7(b5) y iv7
DOMINANTES: V7 y viidim (escala Menor Armónica)
[2] Llamamos "derivado" al acorde obtenido desde un cuatríada -o superior- al omitir su fundamental -que se da por sobrentendida-. Así p.ej.: Em7 es derivado de Cmaj9
[3] El "Tritono Tonal" (
diabolus in musica) es el intervalo de Quinta Disminuida ascendente/Cuarta Aumentada descendente formado con Sensible (VII grado de la escala mayor y
que se encuentra necesariamente a semitono de la Tónica)
· Obsérvese que las notas del Tritono Tonal definen inequívocamente la Armadura del modo mayor de la Tonalidad.
_________
http://miguelangelmateu.com/varios/FUNCIONES.DE.LOS.CUATRiADAS.TONALES.pdf
¿Ejerce el III Grado de DOMINANTE?
http://www.abcmusicos.com/foro/educacion-musical/el-iii-grado-ejerce-de-dominante-t19857.html