Estudia un buen libro de armonía.
#2 gracias carlos por responder, me recomendas alguno en especial
Zamacois pero solo si te compras el libro de ejercicios y lo acatas a rajatabla.
1
#5 Gracias Ronan! se agradece mucho
Todo depende de los objetivos que te plantees.
Si quieres componer por afición cualquier camino es bueno, mientras lo disfrutes. Ningún libro es más importante que el desarrollo del oído musical. Escucha mucha música con muchísima atención, toma notas, analiza, trata de imitar la que te guste, saca melodías y armonías de oído, experimenta, lee, toca, participa en grupos...
Si quieres entrar en el mundo profesional vas a tener que competir con gente muy buena, con mucho talento, muy trabajadora y que, o bien ha tenido la suerte de tener medios para coseguir una buena formación de base, o bien ha hecho sacrificios enormes para conseguir esa formación. Si eso es lo que quieres, tienes que dedicarle la vida. Una buena escuela no sólo te da formación: te abre posibilidades, te da contactos... Es probablemente el segundo mejor comienzo que se puede tener, sólo superado por haber nacido en una familia o un entorno musical.
3
Yo empezaría con algo de armonía clásica. Los libros de Zamacois a mi no me acaban de convencer, los encuentro un poco confusos. Yo optaría por el libro de Piston y haz TODOS los ejercicios que se proponen en él, por duplicado, triplicado, todas las veces que quieras... Cuando vayas teniendo más conocimientos analiza obras que te gusten (tanto con la partitura como auditivamente) en lo que respecta a armonía y a estructura. Paciencia y disciplina, si sigues eso puedes llegar a hacer cosas muy interesantes.
Ni que decir tiene... Desde el principio hay que componer, aunque sea con los recursos más sencillas y las sonoridades más tontorronas, compón y no deseches nada de lo que hagas.
Si te puedes agenciar un DAW con alguna librería de orquestales (o cualquier sinte que tenga sonidos de orquesta) te ayudará mucho para saber como suena lo que escribes.
1
En ese sentido mejor las obras y prontuarios de Enric Herrera.
Claro que se puede componer de forma autodidacta. Frank Zappa no estudió practicamente nada en plan oficial. Incluso comentaba en una de sus muchas entrevistas que en una ocasión comenzó a leer un libro de armonía en el cual nada más empezar lo interesante "prohibía" ciertos intervalos -me imagino a la Inquisición con el tritono- que, al tocarlos al piano, le sonaron bien... Así que decidió cerrar el libro.
En mi caso particular, me fue suficiente con las nociones básicas de solfeo y armonía que me dio mi primer -y único- profesor de guitarra. Luego hay libros para dar y tomar. Y sobre todo músicos con los que tocar, investigar... en suma, APRENDER.
No quiero decir con esto que no hay que "saber" teoría musical. Ya dije que hay muchos medios para aprender que no tienen porqué pasar por enseñanzas oficiales. Además los músicos solemos ser bastante generosos entre nosotros y no nos molesta compartir experiencias y conocimientos. De hecho, HISPASONIC es un ejemplo fehaciente de lo que digo.
1