Por fin consigo que mis mezclas suenen como yo quiero. Ahora "solo" tengo un problema de volumen.
Escucho mi canción ... y si... la mar de contento pero pongo una producción profesional y noto ese volumen más alto. Llámalo LOUDNESS llámalo alegría, como queráis. Jeje.
Pues me pongo yo a intentar conseguir ese volumen, y aún estoy en ello. Voy consiguiendo cosas poco a poco, pero acudo aquí por si alguien puede echarme un cable.
Cosas que he probado:
- Compresión. Cuando ya tengo la mezcla que me gusta le doy caña al INPUT, ajusto el threshold y le meto caña.
- EQ. Intento que no hayan muchos graves entre 0 y 50 hz para que no me suene emborronao.
- Uso un limitador (tipo Brickwall).
- Bajar el volumen de las pistas y dar ganancia con el compresor del bus final.
- Subir el volumen de las pistas y comprimir sin dar ganancia con el compresor del bus final.
Después de probar mil cosas, consigo sonar en casa, como me gusta a un volumen razonable, como un CD comercial. Entonces:
- Me voy al coche y ¡satura!.
- En los mierdi-altavoces del portatil satura.
- En los auriculares del ipod se oye bien.
- En los auriculares grandes sennheisser también se oye bien.
- En los monitores M-AUDIO 8 pulgadas se oye perfecto. INcluso con el subwoofer.
- EN los monitores ROLAND DM-20 5 pulgadas también se oye bien.
Y ahora igual estáis pensando... pues hombre eso es que los altavoces del portatil son una castaña y los del coche también. Pues puede ser... pero pongo un tema comercial y se oye bien. ¿Alguien lo entiende?. ¿Alguna clave?
Gracias de antemano.