AMD Ryzen para composiciones orquestales

pdelcampo
#31 por pdelcampo el 12/08/2017
La verdad que los Ryzen tienen muy buena pinta. Hace cosa de un mes he actualizado mi equipo y estudie a fondo los ryzen pero finalmente me decidi por uno de los nuevos procesadores de Intel que sacaron a principio de verano fundamentalmente por lo optimizados que estan y por su rendimiento en concreto me decante por el 7820x y no puedo estar mas contento porque con las memorias m2 y las memorias ram ddr4 va como un cañon. Nada que ver con lo que usaba antes.

Al final lo mejor de esta rivalidad intel amd es que los usuarios salimos beneficiados
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Emilio
#32 por Emilio el 12/08/2017
pdelcampo escribió:
me decante por el 7820x y no puedo estar mas contento porque con las memorias m2 y las memorias ram ddr4 va como un cañon. Nada que ver con lo que usaba antes.

Bueno es saberlo. Gracias, tomo nota. :ook:
Subir
Antonio Leal
#33 por Antonio Leal el 12/08/2017
#31 Me encantaría compartieras tu configuración y nos comentaras algún ejemplo del rendimiento de tu máquina, más o menos para hacerse una idea de qué es capaz de procesar.
Subir
pdelcampo
#34 por pdelcampo el 18/08/2017
#33 Bueno, mi configuración es prácticamente lo que he dicho. procesador i7 7820x de 8 cores reales (16 virtuales), 3.6 GHz de base y 4.3 GHz de máximo, por ahora tengo 32 gb (2x16gb) de memoria DDR4 de 3000 MHz, disco duro M2 SSD de 500 gb y otro disco duro de 7200 rpm de 3 TB. Placa MSI X299 plus creo que se llama. Refrigeración liquida para el procesador.

Lo bueno de esta configuración es que tiene mucho margen de mejora. En cuanto se me empiezen a quedar cortos los 32 gb puedo subir hasta 128 gb ya que me quedan 6 slots para memorias libres. Tambien tengo libre otro puerto M2 y me quedan tambien un monton de puertos SATA de ultima gama para colocar hasta dos unidades SSD en formato estándar y un HDD.

No he hecho pruebas de rendimiento para ver hasta donde llega pero he cargado un proyecto de un cortometraje que tengo en el nuevo sistema y va perfecto cuando antes (en mi portatil con un i7 4790 de 4 cores, 8 virtuales , 3.60 GHz y 16 GB de RAM) tenia que ir desactivando intrumentos en los pasajes más exigentes porque no podía con todo. Tampoco podía meter los plugins de master sin exportar a audio por stems porque tambien se me caia.

Ahora puedo hacerlo y el ordenador le queda mucho para llegar a su limite.
Subir
2
Antonio Leal
#35 por Antonio Leal el 18/08/2017
Fantástico leerte... me hago una idea de la gran mejora que has experimentado. Un buen pepino que te has agenciado, y es que las librerías están poniendo de exigentes últimamente que al final no va a quedar otra. Yo por ahora tiro con lo que tengo, algo mejor que tu portátil, y tampoco me dedico, pero en pocos años me veo actualizando también. Gracias por la explicación detallada.
Subir
Raul Rispa
#36 por Raul Rispa el 19/08/2017
gracias p del campo por la información. lo has hecho en pc componentes?
Subir
pdelcampo
#37 por pdelcampo el 19/08/2017
#36 Si, las piezas las encargué en PC Componentes. No usé el configurador de PC ya que en el momento de compra no estaba la configuración 2066 como opción seleccionable (por lo que no se me mostraban los nuevos procesadores) pero como sabía lo que quería encargué las piezas sueltas y lo monté por mi cuenta. Elegí PC componentes por que tenían una promoción en la que me regalaban la refrigeración líquida por la compra de la placa base así que era un buen ahorro aparte de que es una tienda con la que nunca he tenido ningún problema.
Subir
Asier Abu
#38 por Asier Abu el 19/08/2017
En scanproaudio.info he dado con unas tablas de resultados de rendimiento en los cuales se asegura que el i7 7820x (que cuesta 600 euros) supera al i7 6900k (que cuesta 1000 euros) e iguala al i7 6950x (que cuesta 1650 euros). Marc Jovani nos enseña que con la potencia de éste último procesador se puede trabajar de principio a fin sin la necesidad de esclavos, desde el proceso de la composición hasta la mezcla y la masterización final. Subo los link de los resultados:

http://www.scanproaudio.info/wp-content/uploads/2017/08/Geekenbench-4-Chart.jpg

http://www.scanproaudio.info/wp-content/uploads/2017/08/DawBench-DSP-TR.jpg

http://www.scanproaudio.info/wp-content/uploads/2017/08/DawBench-vi-TR-2.jpg

Si os fijáis en los Threadripper, no han obtenido los resultados esperados. Creía que serían los reyes del audio profesional pero parece que habrá que esperar para ver si mejoran con el tiempo al igual que lo hicieron los Ryzen 7. ¡Entre el rojo de AMD y con esto de tener que mejorar con el tiempo ¡cada vez se parecen más al vino pues!

De todas formas, al ver que el i7 7820x es 260 euros más barato que el Threadripper 1920x (869 euros) y que proporciona un procesamiento más que suficiente para trabajar con un solo PC (véase la configuración de Marc Jovani y de Javier Quilis) me quedaré con este nuevo procesador de Intel.

Sin embargo no todo parece ser alegría. He estado leyendo sobre las placas base x299 y han tenido algunos problemas de diseño en ciertos componentes críticos:

https://hardzone.es/2017/06/29/las-placas-base-intel-x299-estan-mal-disenadas-componentes-criticos/

He visto en alguna noticia que los más vendidos son los Gygabite aorus x299 gaming 3, 7 y 9; parece ser que no tienen competencia. A mí me ha gustado mucho la de MSI X299 XPower Gaming AC pero no sé si arrastra algún problema de fábrica. ¿Alguno que me pueda aconsejar? Me interesa que tenga varias ranuras para M.2 (para meter las librerías más pesadas) y que soporte 128gb de ram (comenzaré por 4x16gb). Hay de muchos precios y no sé hasta qué punto merece la pena comprarse el mejor. No me importa dejarme dinero en la placa base, pero que esté justificado.
En cuando a la memoria Ram, ¿alguno que me pueda ayudar en la elección? Aquí sí que ando más perdido. He leído que de base funciona a 2666mhz, aunque con overclock se puede llegar a más de 3600mhz. Sé que en Ryzen la velocidad de Ram está muy relacionada con la velocidad de los núcleos pero en Intel me pierdo. No sé si merece la pena comprarme el kit de 4x16GB a 3600mhz o a 2666mhz (son bastantes euros de diferencia y no sé si hay mucha diferencia de rendimiento). Además ¿ya merece overclockear en nuestro campo?

En principio tenía pensado comprarme las G.Skill Trident Z RGB DDR4 3600 PC4-28800 64GB 4x16GB CL17 (785 euros) o las G.Skill Trident Z RGB DDR4 3200 PC4-25600 64GB 4x16GB CL14 (774 euros) pero como no vaya a más de 2666 me iré a por las Kingston HyperX Predator DDR4 2666 PC4-21300 64GB 4x16GB CL13 (653 euros) o algo más barato las Corsair Vengeance RGB DDR4 2666 PC4-21300 64GB 4x16GB CL16 (574 euros)

Agradecería mucho una buena explicación sobre las RAM y lo que nos conviene comprar, y en especial sobre las placas base x299.

Finalmente, quería saber si merece comprarse el Samsung 960 Pro de 512Gb (325 euros) o si es más que suficiente con el Samsung 960 Evo de 500 Gb (253euros). ¿Alguno sabe para cuándo salen los nuevos Samsung de 64 capas? Han prometido una reducción de consumo de hasta el 30% (de 3,3V a 25,V), una mejora de fiabilidad en hasta un 20% y será hasta 1,5 veces más rápida que la memoria V-NAND de 48 capas.

http://www.muycanal.com/2017/06/20/samsung-inicia-produccion-masa-v-nand-64-capas

Como estén al caer, quizás merezca la pena esperar y de paso dar tiempo a las placas base a que se pulan y saquen nuevos modelos mejorados.

https://www.profesionalreview.com/2017/07/18/asus-redisena-disipador-del-vrm-la-x299-rog-rampage-vi-apex/
Subir
1
pdelcampo
#39 por pdelcampo el 19/08/2017
#38 gracias por compartir ese estudio. Supongo que iguala al procesador de marc porque aunque tenga 2 cores menos trabajan a mas frecuencia. Yo la verdad es que no puedo estar mas contento con la compra.

Sobre el articulo de los problemas de las placas x299 creo que no hay que preocuparse. El problema de esta familia de microprocesadores es el calentamiento. Aunque este problema es mas acusado en el 7900, el 7820 no se calienta tanto. El problema de diseño que se menciona lo que provoca es mas sobrecalentamiento. Pero durante el tiempo que llevo con la placa msi x299 sli plus y usando refrigeracion liquida el micro no me ha llegado nunca a 60°C (y que conste que es en sevilla en verano y sin aire acondicionado).

El unico problema que he tenido con la placa es un problema con la colocacion de la ram que he solucionado tras contactar con el servicio tecnico y actualizar la bios.
Subir
1
Asier Abu
#40 por Asier Abu el 20/08/2017
Gracias a ti, que si no fuera por tu comentario ya estaría montándome un Threadripper 1920x en principio peor que tu procesador y más caro.

En cuanto a la placa base muchas gracias por aclararme parte del problema. Ahora sólo me falta saber hasta qué punto merece la pena comprarse una placa base cara y que alguien me explique el porqué de las ventas de aorus (me tira mucho la x299 gaming 7). ¿Has hecho oveclocking? ¿crees que sirve a la hora de componer?

Respecto a la Ram ¿podrías explicar qué tipo de problema tuviste? ¿Te funcionan a 3000? ¿O no va más allá de 2666? ¿Qué solucionó la actualización de la Bios en concreto? Crees que ganaré en rendimiento y en capacidad a la hora de cargar instrumentos virtuales si me compro una Ram de 3600 en lugar de una de 2666? Estamos hablando de unos cuantos euros de diferencia (211 euros, suficientes euros como para comprarse otro ssd por ejemplo).
Subir
Asier Abu
#41 por Asier Abu el 20/08/2017
Se me ha olvidado preguntarte sobre la refrigeración líquida. ¿Cuál usas? ¿Cuánto ruido saca? Había pensado en una disipación por aire, un Noctua nh-d15s (por 79 euros), más que nada porque va dentro de la torre, no sale nada al exterior al contrario que las líquidas, lo que se traduce un ruido más bajo. En cuanto a refrigeración lo pintan como el rey de los disipadores. Sin embargo, si me aseguras esas temperaturas con tu disipación liquida puede que lo incluya en mi configuración. De hecho estuve tentado por el Thermaltake Water 3.0 Riing LED RGB 240 de dos ventiladores. El modelo RGB 360 de tres ventiladores creo que saca demasiado ruido). Si no es mucho pedir, ¿podrías decirme la marca y modelo de tu disipador y de tus memorias ram? Y ya que estamos ¿qué hay de los ssd tanto de 2.5” como M.2 que usas? ¿Podrías hacer una valoración de los mismos? me gustaría que hablaras un poco de la organización de trabajo.
Subir
pdelcampo
#42 por pdelcampo el 21/08/2017
Asier Abu escribió:
Ahora sólo me falta saber hasta qué punto merece la pena comprarse una placa base cara y que alguien me explique el porqué de las ventas de aorus (me tira mucho la x299 gaming 7)


De eso ni idea, yo la verdad es que puse en comparación las cualidadades de diferentes placas y cojí esta porque tenía lo que yo pedía y no inflaba el presupuesto. Muchas veces a una placa le ponen el nombre de gaming y le añaden 2 tonterías y duplican su precio.

Asier Abu escribió:
¿Has hecho oveclocking? ¿crees que sirve a la hora de componer?

Yo no tengo intención de hacer overclocking con un PC de producción musical. Mas que nada porque lo que se busca en producción es la paralelización, no el rendimiento monocore y el overclocking supone un esfuerzo y aumento de temperatura que no le veo necesidad al menos en los ambitos en que me muevo. Pero bueno, esa es sólo mi opinión de usuario. Tampoco soy un experto en los requisitos optimos de un sistema para producción musical. Si fuera para simulaciónes de cálculos de sistemas complejos entonces si que podría tener una opinión con más peso.

Asier Abu escribió:
Qué solucionó la actualización de la Bios en concreto?

Era un problema que al inicio de la BIOS me saltaba un warning diciendo que la colocación de las memorias RAM en los puertos que había escocogido no era óptima. Pero lo hice según el manual buscando la operación multicanal. Contacté con el soporte y me dijeron que la colocación que había puesto era correcta y que el problema era de la BIOS. Actualizandolo ya me lo reconocio bien y se me quito el warning.

Asier Abu escribió:
¿Cuál usas? ¿Cuánto ruido saca? Había pensado en una disipación por aire, un Noctua nh-d15s (por 79 euros), más que nada porque va dentro de la torre, no sale nada al exterior al contrario que las líquidas, lo que se traduce un ruido más bajo. En cuanto a refrigeración lo pintan como el rey de los disipadores. Sin embargo, si me aseguras esas temperaturas con tu disipación liquida puede que lo incluya en mi configuración.


Cooler Master Seidon 120V de 1 ventilador. Fijate que yo leí que Intel recomendaba ferviertemente el uso de refrigeración líquida en esta familia de procesadores para evitar problemas. También me vino de regalo con la placa así que no me comí mucho el coco. Leí que tenía buenas críticas y la capacidad de disipación era suficiente para mi aplicación. Sobre ruido, pues da un poquito más que la refrigeración por aire pero aun así es bajo. Por ponerte un ejemplo una Xbox 360 o un aire acondicionado son muchisimo pero muchisimo más ruidosas

Perdona no te puedo responder más ahora porque ando con el tiempo justo. Espero haberte ayudado.
Subir
KaRPiN
#43 por KaRPiN el 21/08/2017
Alguien escribió:
Yo no tengo intención de hacer overclocking con un PC de producción musical.

Pienso igual que tú.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#44 por Miguel Ángel Cossío el 24/08/2017
Perdón por el offtopic:

https://www.apple.com/es/imac-pro/

Esto debe de ser una maravilla.
Subir
KaRPiN
#45 por KaRPiN el 24/08/2017
Si no han mejorado con plantillas grandes + Kontakt ... me parece tirar el dinero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo