No estoy demasiado deacuerdo en los que comentas... El VMS4 es un controlador increíblemente competitivo en su segmento que permite manejar perfectamente cualquier software que acepte MIDI y, por su precio, es una opción muy interesante. Ahora bien, creo que el público de los controladores no busca lo mismo que el de los equipos analógicos. La portabilidad es una aspecto muy importante que no está reñido con la robustez. Además, el precio sí es algo a tener en cuenta en el mundo del controlador... Ya existen controladores como los que comentas en los que la calidad es igual o superior a la de tu estándar... Creo que el A&H XD no tiene demaiado que envidiar en sus acabados a Pioneer, aunque podría mejorar los jogs... El Numark NS7 tampoco esta nada mal. Ahora bien... ¿merece la pena gastar este dineral en un equipo que sólo sirve para controlar un software?
Respecto a la calidad de materiales, la carcasa de la VCI-300 es de aluminio pero lleva un embellecedor de plástico en la parte superior como muchos otros mixers. Además, también tiene protectores laterales para que no se golpee. No obstante, no creo que debamos considerar el peso una ventaja en los controladores MIDI si no más bien todo lo contrario... A mayor peso, menor portabilidad. Siguiendo con la comparación entre Vestax y American Audio, los controladores de Vestax, en mi opinion, sí son una maravilla... No he visto nada igual en robustez y tacto (y eso que yo prefiero el Xponent por el mayor número de controles asignables...). Los knobs son muy buenos, los faders a la altura de los de las mesas analógicas profesionales y los botones no están mal... Desde que Vestax lanzase el VCI-100 (y de esto hace ya bastante...), el resto de fabricantes sólo han copiado el diseño base sin demasiados aportes... Además, y esto es indiscutible, no puedes comparar los jogs de la VCI-300 con los de la VMS4 (que responden bastante bien pero no tienen nada que ver...).
Respecto a la calidad y el acabado Pro, para mi el estándar no es Pioneer. Prefiero los acabados de Vestax o Ecler... Eso sí, el marketing de Pioneer es insuperable. Si quieres un controlador MIDI de calidad y con acabados Pioneer, siempre puedes comprarte una pareja de CDJ2000 y una mesa Pioneer y utilizarlos como controladores en Traktor Pro. No es un equipo demasiado portátil pero, la combinacion de software/hardware es inmejorable. Sólo es cuestión de prepara la billetera...
Hablando ahora de la tarjeta de sonido, supongo que el nuevo controlador de Native Instruments montará una Audio 4 DJ... Por otro lado, la Xone Dx tampoco sonará nada mal... Si lo que buscas es un controlador MIDI, la calidad de los filtros y la ecualización depende del software y no del hardware... Igualmente, suponiendo un mínimo de calidad en los jogs, la respuesta también está condicionada por el software.
No creo que la cuestión este en lanzar controladores de 2000 euros para acabar teniendo un equipo Pioneer analógico. Yo, precismanete, lo que busco es portabilidad y calidad y creo que ya hay un surtido interesante de alternativas. La Vestax VCI-300, la A&H Xone XD, el nuevo Native Instruments S4, el Numark S7 (es un muerto...) o el Denon DN-MC6000 (este último tiene pinta de tener un tacto increíble... o al menos totalmente "analógico") cubren, con mayor o menor éxito, el segmento de mercado en el que estás interesado. No me voy a meter a discutir que todo tiene que estar acompañado de un buen mapeo o de un software medianamente decente porque es otra historia y podríamos discutir durante horas.
Un saludo.