Creo que no fue adjuntada la imagen de la partitura si pudieran ayudarme a resolver estas dudas; mientras tanto escribo la primera parte escribiendo la armonía entre [corchetes] y cifrada y la melodía fuera de ellos y sin cifrado. Y el doble guion (--) significa que la nota esta ligada con la de siguiente compas
[C6] la-- [C6] la-sol [B7sus4] si-sib-la-- [B7] la-fa#-sol
[C6] la-- [C6] la-sol-si-sol [A7] si-sib-la--[A7]la
La parte sombreada es la armonía en duda......
En qué tonalidad está la obra?
no se entiende
intentá nuevamente subir la partitura:
1- cortas el pedacito de partitura en una imagen
2- le das al boton "RESPONDER"
3- subir adjunto
4- dale la ruta donde esta la imagen
5- agregar archivo
6- cuando se halla subido, "place in line"
Ahora si, pude solucionar era un problema de formato por el cual no subia
[attachment=0:cdeab]Meditation.JPG[/attachment:cdeab]
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
buenísimo!
me gusta mucho jobim, justamente por cosas como las que aparecen acá:
en este fragmento en particular juega mucho con las INTERDOMINANTES.
las interdominantes (también llamadas dominantes sustitutas, grados desarrollados, dominantes efectivas, etc) son acordes que cumplen funcion de dominante de alguno de los acordes diatónicos de la tonalidad principal, excepto el I, que tiene dentro de la escala su propia dominante.
veamos:
en Do Mayor (tonalidad original del tema) vamos a encontrar los siguientes acordes:
CM (I) Dm (II) Em (III) FM (IV) G7 (V) Am (VI) y Bm (VII)
el V es un acorde mayor, pero, como es dominante, para crear una mayor tensión se le agrega la 7. Este acorde tiene una resolucion natural que es la tónica (Do Mayor en este caso). Es algo común en las dominantes que resuelvan siempre por intervalo de 5º justa descendente.
Entonces, las interdominantes lo que hacen es usar ese mismo criterio pero sobre los demás grados de la escala (excepto el VII, porque es disminuido)
Entonces, debes hacer de cuenta que por un pequeño espacio de tiempo, el III (mi menor) es una especie de tónica temporal, y Jobim plantea su dominante, que sería B7. Ese B7 nunca resuelve en tónica, pero eso es otro cantar. A los efectos del análisis funcional, ese acorde cumple la funcion de ser DOMINANTE DEL III.
Pasa lo mismo un par de compases despues con el A7, que sería dominante del II (re menor)
espero que hayas entendido
si no, pregunte nomas
Muchas Gracias pirator; entiendo perfectamente lo de las dominantes secundarias pero no logro explicarme porque el [B7] siendo dominante de [Em] hablando en terminos de acordes diatonicos resuelve a [C6] siendo este un acorde q solo tiene una nota en común con [Em]............¿es por qué la función de Em es tónica?¿que funcion cumple la sexta en el acorde de tónica?
Creo que logrando entender la sexta de do aclararía muchas dudas
Muchas gracias de antemano
Amigo:
la función del si7 no cambia dependiendo de la resolución. O sea, un Si7 en la tonalidad de Do mayor es dominante de mi, aunque no resuelva en mi. La sexta de Do tampoco tiene que ver con la funcion del acorde anterior. El Do mayor es I grado (de sí mismo) y la sexta es una de las notas posibles diatónicamente, como extensión del Do mayor. En músicas de este tipo (bossa nova, jazz, etc), es muy común agregar la sexta, la septima mayor, la novena mayor, a los acordes de tónica, aunque el cifrado mismo no lo aclare. (y más aún cuando la extensión está en la melodía misma).
En armonía clásica, las notas tensionantes de un acorde de dominante necesitan resolución. Tanto es así que estas resoluciones se consideran obligadas. Las notas que deben resolverse obligadamente son las que forman la quinta disminuída (o tritono). Aunque esto no es música "clásica", el mismo parámetro analítico puede ser usado aquí. En el caso del Si7, las dos notas que deben resolver son el RE# (subiendo a mi), y el LA (descendiendo a SOL/SOL#). Otra posibilidad es que estas notas se mantengan, pero en el caso en que las dos notas resuelvan, hay dos acordes (por supuesto, hablando de los diatónicos de Do mayor, por lo que descartamos el sol#) en los que este si7 podría resolver -> do MI SOL, o MI SOL si.
La primera de las opciones es la que usa jobim en esta canción. Solamente que usa ese recurso sobre una dominante secundaria. Al aparecer el Do mayor, ya debe ser considerado como tónica. Es I.
El cifrado te quedaría así:
I - % - V/III - % - I - % - V/II - % - II - % - VIIb - etc...
Muchas gracias pirate ahora si me quedó claro; muchísimas gracias de veras.......Y me gustaría que todos los hispasonicos q se dedican a arreglar, y componer y tengan inconvenientes como yo en el análisis de sus temas consignen acá sus preguntas q entre todos las podremos resolver y podremos ir aprendiendo facilmente sobre armonía.....
Se suele usar como cadencia evitada: un V que resuelve un semitono (o tono) arriba
Hola de nuevo.......siguiendo con mi analisis me surgio otra pregunta: melódicamente, ¿el la del principio lo veriamos como nota del acorde y el sol como nota de paso??
El primer la es nota del acorde, si