Análisis armónico
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PD: el libro que tu dices que tiene mala letra no es más sino el Real Book. Es como el libro que contiene casi todos los standars que se tocan en el jazz. Es un libro pirata hasta donde sé porque no paga derechos, y según cuenta la leyenda, era una tarea que les ponían a los estudiantes de Berkly en Boston de entrenamiento auditivo (por eso tiene también muchos errores) y alguien con buen corazón y mucho tiempo libre los transcribió a mano (en ese entonces como que no había finale) y se comenzó a difundir pirata. Sin embargo todo jazzista debe tenerlo sin excepción, es como la biblia del repertorio del jazz. Luego sacaron otras ediciones ya legales con fuentes más precisas, sin embargo programas como finale decidieron incluir en sus fuentes una que se llama "jazz", es decir, el real book institucionalizó una fuente.....
Qué demonios, es simplemente una historia interesante
saludos a todos y suerte a PSGirl con tu análisis
daniel
Qué demonios, es simplemente una historia interesante
saludos a todos y suerte a PSGirl con tu análisis
daniel
No, la pregunta original todavía no a quedado respondida.
Lo único que necesito es saber los acordes de Mi menor natural, armónica y melódica, para ver a que modo corresponde cada uno de los acordes del tema. Lo de necesitar la armónica y melódica es porque puede haber algún acorde de ellas y además para ir aprendiendo a construirlas.
Lo único que necesito es saber los acordes de Mi menor natural, armónica y melódica, para ver a que modo corresponde cada uno de los acordes del tema. Lo de necesitar la armónica y melódica es porque puede haber algún acorde de ellas y además para ir aprendiendo a construirlas.
Mi menor:
I: EM
II: F#m7b5 (o semidisminuido)
III:G maj (o septima mayor, o 7+)
IV:Am7
V:B7 (el re sostenido sale de la escala menor armónica)
VI:C maj
VII: D# dim.
Con esto hay para meses, que digo, años de investigación.
En cuanto a las escalas, la armónica tiene el 7mo grado ascendido, y la melódica el 6to y 7mo, en el caso de mi> do# y re#
Usualmente estas alteraciones (el 6t0 especialmente) no se utilizan para todos los acordes de las escala, no así el 7mo (re#)que es imprescindible para formar todos los dominantes (5to y 7mo).
No se si con esto estamos bien...cualquier cosa avisa
I: EM
II: F#m7b5 (o semidisminuido)
III:G maj (o septima mayor, o 7+)
IV:Am7
V:B7 (el re sostenido sale de la escala menor armónica)
VI:C maj
VII: D# dim.
Con esto hay para meses, que digo, años de investigación.
En cuanto a las escalas, la armónica tiene el 7mo grado ascendido, y la melódica el 6to y 7mo, en el caso de mi> do# y re#
Usualmente estas alteraciones (el 6t0 especialmente) no se utilizan para todos los acordes de las escala, no así el 7mo (re#)que es imprescindible para formar todos los dominantes (5to y 7mo).
No se si con esto estamos bien...cualquier cosa avisa
PSGirl escribió:No, la pregunta original todavía no a quedado respondida.
Lo único que necesito es saber los acordes de Mi menor natural, armónica y melódica, para ver a que modo corresponde cada uno de los acordes del tema. Lo de necesitar la armónica y melódica es porque puede haber algún acorde de ellas y además para ir aprendiendo a construirlas.
PSGirl, yo te puse al principio del hilo, la gama de acordes del modo melódico y modo armónico, pero en do menor, sólo tienes que transportarlo a mi menor.
El modo natural es el de Sol Mayor, pero empezando en el sexto grado.
OK. Vemos. En mi resolución del ejercicio tengo unos errores si comparon con la solución que me ha dado micol.
Según he entendido en clase (y en el libro de teoría que estoy siguiendo), entre cada modo hay un todo, excepto entre el III y el IV y entre el VII y VIII que hay medio tono. Entonces, suponiendo que estoy en la tonalidad de Mi menor, como la escala natural menor (no sé si se diría así) tiene siempre este esquema......
I --- m7
II --- m7(b5)
III --- M7
IV --- m7
V --- m7
VI --- M7
VII --- 7
VIII --- m7
yo partiría de E y iría sumando un tono o medio tono (según corresponda) para completar esos acordes. Haciendo esto a mí me sale:
I --- Em7
II --- F#m7(b5)
III --- G#M7
IV --- Am7
V --- Bm7
VI --- C#M7
VII --- D#7
VIII -- Em7
Como pueden ver hay diferencias con lo apuntado por micol...¿dónde puede estar el fallo?
Según he entendido en clase (y en el libro de teoría que estoy siguiendo), entre cada modo hay un todo, excepto entre el III y el IV y entre el VII y VIII que hay medio tono. Entonces, suponiendo que estoy en la tonalidad de Mi menor, como la escala natural menor (no sé si se diría así) tiene siempre este esquema......
I --- m7
II --- m7(b5)
III --- M7
IV --- m7
V --- m7
VI --- M7
VII --- 7
VIII --- m7
yo partiría de E y iría sumando un tono o medio tono (según corresponda) para completar esos acordes. Haciendo esto a mí me sale:
I --- Em7
II --- F#m7(b5)
III --- G#M7
IV --- Am7
V --- Bm7
VI --- C#M7
VII --- D#7
VIII -- Em7
Como pueden ver hay diferencias con lo apuntado por micol...¿dónde puede estar el fallo?
Ahora, me dá la sensación que tu estás preguntando por los modos de la escala menor melódica desde la perspectiva de armonías alteradas?? si es así, hay que comenzar por otro lado.
Los modos de la menor melódica permiten fabricar nuevo acordes que presentan notas adicionales (novenas, onces y treces) con distintas alteraciones alteraciones. Por eso uno encuentra un sol dominante de do menor que se construya de la siguiente manera:
sol, si, re, fa, lab, la#, do# (más apropiado reb), y mib.
El voicyng para piano sería bajo en sol, y fa, lab (o la#), si y mib,
ó
sol en el bajo, si, mib, fa, la#.
Este acorde se construye sobre el principio de la escala menor melódica, para este caso la de sol# (entended los enarmonismos porfa). Sus notas son lab, sid, dob, reb, mib, fa, y sol. Pero la escala alterada (que además sirve para improvisar), es esa misma comensando desde sol. Haz la prueba.
Saludos
PD: si es por aquí pregunta y seguimos ahondando.
Los modos de la menor melódica permiten fabricar nuevo acordes que presentan notas adicionales (novenas, onces y treces) con distintas alteraciones alteraciones. Por eso uno encuentra un sol dominante de do menor que se construya de la siguiente manera:
sol, si, re, fa, lab, la#, do# (más apropiado reb), y mib.
El voicyng para piano sería bajo en sol, y fa, lab (o la#), si y mib,
ó
sol en el bajo, si, mib, fa, la#.
Este acorde se construye sobre el principio de la escala menor melódica, para este caso la de sol# (entended los enarmonismos porfa). Sus notas son lab, sid, dob, reb, mib, fa, y sol. Pero la escala alterada (que además sirve para improvisar), es esa misma comensando desde sol. Haz la prueba.
Saludos
PD: si es por aquí pregunta y seguimos ahondando.
Buenas, se huele en este hilo, a laberinto teórico. Lo bueno de la notación acorde-estala típica de jazz, es que uno puede aprender muchas cosas en muy poco tiempo. Lo malo es que igual de rápido es natural perderse, e incluso no saber qué hacer con tantos regalos de navidad: no da tiempo a jugar! empieza el cole.
Igual estoy equivocado, pero intuyo que la fuente de las confusiones está en 1) cómo se forman acordes por terceras 2) cómo se relacionan estos con los grados (notas) de las escalas.
El paso previo sería saber formar intervalos. Por ejemplo si digo, "un acorde de septima fundamental, se forma por superosición de 3 terceras", la palabra clave es "tercera"- y "séptima". Veamos el proceso
Parto del micromundo de la escala de mi menor natural (mi menor simplemente), suponiendo que se sabe formarla. Sobre la nota mi, añado una tercera, y me salen las notas mi y sol. Si añado una nota más mi, sol y si. Y si añado otra mi,sol, si, y re.
[ Imagen no disponible ]
Sabiendo apilar terceras, no hay ningún misterio, puedo hacerlo sobre cualquier nota. Pero cuidado, al cambiar las notas, las terceras existirán pero seran otras, a veces 3ª mayor y otras 3ª menor. Suponiendo que sólo voy a formar los acordes de 3 notas (dos terceras), estas son las combinaciones de las terceras:
(Recuerdo 3ª Mayor--> 2 tonos/ 3ª menor --> 1 T y 1 st.)
3ªM 3ªm -> acorde Mayor
3ªm 3ªM --> aocrde menor
3ªM 3ªM --> acorde aumentado
3ªm 3ªm --> acorde disminuido
Si en vez de tres notas, serán apilamiento de 3 terceras:
3ªM 3ªm 3ª m -->acorde Mayor con septima menor --> 7
3ªM 3ªm 3ª M -->acorde mayor con séptima mayor -->Maj7 o tambien Ma7
3ªm 3ªM 3ª m -->acorde menor con séptima menor --> m7
3ªm 3ªM 3ª M -->acorde menor con séptima mayor --> m Ma7
3ªM 3ªM 3ª m --> acorde aumentado con séptima menor --> 7(5+)
3ªM 3ªM 3ª M -->acorde aumentado con séptima mayor --> Ma 7(5+)
3ªm 3ªm 3ª m -->acorde disminuido con séptima disminuida --> dim7 (acorde de 7ª disminuida)
3ªm 3ªm 3ª M -->acorde dsiminuido con séptima menor --> 7(5b)(semidisminuido)
Tu dirás, pues yo no uso esas cifras!!. Lametablemente hay unas cuantas ya. Uses la que uses, te tiene que dar información sobre cómo están las tres terceras, tiene que estár muy claro. Lo mejor es que tu profe te haga una tabla, para que hableis el mismo idioma!.
Sólo existen esos, no hay más de cuatro notas. Por ejemplo, en la escala de mi menor (natural), sobre el primer grado (nota) construyo por terceras, y me sale esto:
[ Imagen no disponible ]
Tercera m,M y m, ese es Mim7. Pero si Partiera de la escala menor armónica, la construcción sería esta:
[ Imagen no disponible ]
tercera m,M,M es decir m Ma 7 (o como lo diga tu profe). Aprenderse esto porque sí, es una locura. Es como decirte: "para mañana la A del diccionario de sueco". No podrás decir nada en sueco, bueno si, palabras sueltas "acorde gustar aprendo queso"
-----
Aclaración: se puede reinterpretar todo lo anterior con otros intervalos, así. Una nota que está a dos terceras de otra, se puede decir que está a una quinta. Por eso mismo, en vez de ver una superposición de tres terceras, podríamos decir
fundamental, tercera, quita y séptima.
Por eso aparecía más arriba "séptima" haciendo referencia a la última tercera. En definitiva, aprender intervalos va antes que aprender acordes.
Igual estoy equivocado, pero intuyo que la fuente de las confusiones está en 1) cómo se forman acordes por terceras 2) cómo se relacionan estos con los grados (notas) de las escalas.
El paso previo sería saber formar intervalos. Por ejemplo si digo, "un acorde de septima fundamental, se forma por superosición de 3 terceras", la palabra clave es "tercera"- y "séptima". Veamos el proceso
Parto del micromundo de la escala de mi menor natural (mi menor simplemente), suponiendo que se sabe formarla. Sobre la nota mi, añado una tercera, y me salen las notas mi y sol. Si añado una nota más mi, sol y si. Y si añado otra mi,sol, si, y re.
[ Imagen no disponible ]
Sabiendo apilar terceras, no hay ningún misterio, puedo hacerlo sobre cualquier nota. Pero cuidado, al cambiar las notas, las terceras existirán pero seran otras, a veces 3ª mayor y otras 3ª menor. Suponiendo que sólo voy a formar los acordes de 3 notas (dos terceras), estas son las combinaciones de las terceras:
(Recuerdo 3ª Mayor--> 2 tonos/ 3ª menor --> 1 T y 1 st.)
3ªM 3ªm -> acorde Mayor
3ªm 3ªM --> aocrde menor
3ªM 3ªM --> acorde aumentado
3ªm 3ªm --> acorde disminuido
Si en vez de tres notas, serán apilamiento de 3 terceras:
3ªM 3ªm 3ª m -->acorde Mayor con septima menor --> 7
3ªM 3ªm 3ª M -->acorde mayor con séptima mayor -->Maj7 o tambien Ma7
3ªm 3ªM 3ª m -->acorde menor con séptima menor --> m7
3ªm 3ªM 3ª M -->acorde menor con séptima mayor --> m Ma7
3ªM 3ªM 3ª m --> acorde aumentado con séptima menor --> 7(5+)
3ªM 3ªM 3ª M -->acorde aumentado con séptima mayor --> Ma 7(5+)
3ªm 3ªm 3ª m -->acorde disminuido con séptima disminuida --> dim7 (acorde de 7ª disminuida)
3ªm 3ªm 3ª M -->acorde dsiminuido con séptima menor --> 7(5b)(semidisminuido)
Tu dirás, pues yo no uso esas cifras!!. Lametablemente hay unas cuantas ya. Uses la que uses, te tiene que dar información sobre cómo están las tres terceras, tiene que estár muy claro. Lo mejor es que tu profe te haga una tabla, para que hableis el mismo idioma!.
Sólo existen esos, no hay más de cuatro notas. Por ejemplo, en la escala de mi menor (natural), sobre el primer grado (nota) construyo por terceras, y me sale esto:
[ Imagen no disponible ]
Tercera m,M y m, ese es Mim7. Pero si Partiera de la escala menor armónica, la construcción sería esta:
[ Imagen no disponible ]
tercera m,M,M es decir m Ma 7 (o como lo diga tu profe). Aprenderse esto porque sí, es una locura. Es como decirte: "para mañana la A del diccionario de sueco". No podrás decir nada en sueco, bueno si, palabras sueltas "acorde gustar aprendo queso"
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Aclaración: se puede reinterpretar todo lo anterior con otros intervalos, así. Una nota que está a dos terceras de otra, se puede decir que está a una quinta. Por eso mismo, en vez de ver una superposición de tres terceras, podríamos decir
fundamental, tercera, quita y séptima.
Por eso aparecía más arriba "séptima" haciendo referencia a la última tercera. En definitiva, aprender intervalos va antes que aprender acordes.
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