Alguien escribió:
Igarrido
En algunos sistemas físicos, estos modos o frecuencias siguen una relación lineal a partir de una frecuencia fundamental: f, 2f, 3f, etc., lo que conocemos como la serie armónica. Ejemplos son los instrumentos de cuerda o los de bisel. El sonido de estos instrumentos produce una sensación acústica de altura muy definida.
Pero hay otros sistemas cuyos modos de vibración no siguen la serie armónica: los instrumentos de láminas, las campanas, los instrumentos de parche... Incluso los instrumentos de viento-metal siguen una serie armónica que está ligeramente desafinada, los armónicos superiores no están exactamente a múltiplos enteros aunque están cerca, por eso nos suenan más estridentes. En estos instrumentos la sensación subjetiva de altura definida no está tan clara."
Muchas gracias por tu explicación. Inicialmente creía que todos los armonicos presentes en los sistemas vibratorios mantenian una relación lineal, en la que los armonicos se podian calcular multiplicando la fundamental por enteros, pero efectivamente, según he podido comprobar con "en mis propios tubos" no siempre es así y supongo que por eso es tan dificil afinarlos.
De todas formas he hecho una prueba con dos tubos de igual longitud y material pero diferentes diametros y grosores de pared, y aunque las frecuencias que he obtenido son distintas en ambos tubos, la relacion de los armonicos con la fundamental es muy similar. Pongo los datos como curiosidad:
Tubo 1: 1m aluminio hueco, con 2cm de diametro y pared de 1.5
120Hz
632Hz : 5.27
1.53KHz : 12.75
2.77KHz : 23.08
4.31KHz : 35.92
6.1KHz : 50.83
Tubo 2: 1m aluminio hueco, con 1.6cm de diametro y pared de 1.2
97.6Hz
506Hz : 5.18
1.23KHz : 12.60
2.24KHz : 22.95
3.52KHz : 36.06
4.97KHz : 50.92
De hecho en la web que colgue en el post anterior dice "Overtones exist and are multiples of the fundamental multiplied by X 2.76, X 5.40, X 8.93, X 13.34, X 18.64 and X 31.87." No se como ha sacado esos valores, supongo q de fomra empirica, en mis tubos esta relacion es distinta.
Alguien escribió:
Pere
Podrías poner alguna muestra de los sonidos con acero inoxidable?
Eso esta hecho, dejame un poco de tiempo que ultimamente ando liado pero te lo debo.
Alguien escribió:
Pere
Ya tengo el papelito de las longitudes.
Me lo he mirado y me ha resultado interesante, ya que según los "calculos teoricos" con la formulita L2 = L1 * [2^(-1/24)] ( perdona pq con las limitaciones del editor no puedo escribirla de un modo mas entendible ) me han salido otras longitudes diferentes, pero en cambio, y aunque no tengo una oida muy fina, al oirlos en la muestra que colgaste suenan muy bien. Si no me equivoco, para calcular la longitud del tubo del siguiemte semitono superior basta con multiplicar la longitud del tubo por : 0,97153 . Asi si la longitud del tubo E es 51.5 la del siguiente semitono, F , deberia seria 51.5 * 0,97153 = 50,033
longitud tubo en cms - nota
51,5 E
50,03389497 F
48,6095271 F#
47,22570823 G
45,88128398 G#
44,57513289 A
43,30616539 A#
42,07332292 B
40,87557709 C
39,71192875 C#
38,58140723 D
37,48306946 D#
36,41599923 E
35,37930642 F
34,37212624 F#
33,39361853 G
32,44296703 G#
31,51937874 A
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