Que se me acaban las demos!!!
Hoy quiero "intentar" analizar y comparar unos clásicos, los Neve 1073 y Neve 1081 de la UAD. En los videos "Studio Secrets with Krish Sharma" sale el tío usando los 1073 reales y qué puedo decir... Creo que la gran "magia" del 1073 se ha perdido en el plugin. Para mí la magia es el "control de color rojo", que es capaz de saturar la circuitería del previo y distorsionar la señal pero de una manera muy cálida y agradable. Esto en el plugin no lo han simulado!!! De hecho tenemos un plugin de EQ muy limpio si lo comparamos con el sonido que es capaz de dar el 1073 real. Aún así vamos a ver de qué tipo de filtros estamos hablando ya que esto sí que se supone que lo han calcado de la unidad real. Aunque mi primera impresión fue la de "hemos perdido el control rojo", los he estado probando en un par de mezclas y tengo que decir que EQ's de este tipo facilitan bastante la vida a la hora de moldear el sonido (aunque no sirvan como EQ's quirúrgicas). Yo creo que esto es así porque precisamente tienes unos pocos controles disponibles y te dedicas a escuchar más que a mirar mientras los mueves. Con el Sonnox EQ, por ejemplo, se pueden reproducir las curvas casi al milímetro y acaba sonando prácticamente igual (muy poca diferencia realmente). Lo curioso es que yo miro las curvas que he usado en el Sonnox para emular el ajuste que saqué con el 1073, por ejemplo, y veo que son ajustes que normalmente no hago si uso el Sonnox directamente, con curvas, ganancias y factores Q que a priori nunca habría pensado en usar. Esto no quiere decir que el plugin sea mejor ni peor, sólo quiere decir que probablemente aún me falta por aprender para usar bien una EQ!!!
Pues al lío. Empezaré mirando las curvas del 1073 y luego las del 1081. La principal diferencia entre ambos es el "mayor control" del 1081, tiene más controles disponibles. Además quiero compararlos con un plugin gratuito (que no sé si todavía está disponible) de Variety of Sound, el antiguo "Nasty CS". En este sí que han implementado un algoritmo de distorsión (muy sencillito, usando la función típica "tanh(x)" que añade distorsión armónica y altera la fase en los agudos. Este tipo de alteración en la fase en los agudos la he visto en algún que otro plugin y no es necesariamente "mala", pero sí que afectará a la percepción en esa banda de frecuencias de los agudos apagándolos un poco (aunque la respuesta en frecuencias sea plana a la práctica) y pareciendo que el resto suena algo más gordo. Esto lo podemos comprobar escuchando el efecto acumulativo del plugin, por ejemplo, cargando varias instancias seguidas con los mismos ajustes y valorando "auditivamente" el efecto acumulativo de esa distorsión en la fase. Yo suelo llenar las 8 inserciones de Cubase en una pista y activo y desactivo las inserciones para valorar mejor los cambios. Si me gustan esos cambios, me lo apunto. Si no me gustan, pues tiro el plugin...
Con el Nasty CS tengo bastante más experiencia que con los de UAD, lo he usado en más de una mezcla y (aunque no me termine de convencer el efecto que provoca la distorsión del control "Drive", que los hay más agradables al oído) tengo que decir que he conseguido un buen sonido sin demasiadas complicaciones.
He empezado analizando un par de filtros y he acabado sacando mediciones por un tubo. Así que al final me he dedicado a mirarlo todo en cada plugin. Podemos ver el tipo de curvas que saca cada filtro, como se van deformando tanto en volumen como en frecuencia, los límites de cada uno, etc. ...