Comparando los gráficos del UAD 1073 y del Waves VEQ3, vemos que son parecidos, aunque hay alguna diferencia. El HF de Waves va un poco raro cuando subimos bastante y eleva también el volumen del resto de frecuencias (digamos que pierde algo la forma de "calamar perfecto" que se ve en el de UAD, que me recuerda la cabeza de un calamar con sus patas). El LF también se comporta algo distinto, subiendo los mismos dB en las distintas frecuencias, mientras que el de UAD sube algo más cuanto más baja es la frecuencia seleccionada. El HP también va un poco raro, si vemos el gráfico vemos que a la práctica tiene sólo 4 posiciones distintas, aunque podamos seleccionar 7 posiciones, mientras que el de UAD tiene sólo las 4 posiciones originales y las 4 van bien.
En el caso de los 1081, aquí las diferencias son un poco más evidentes. Directamente diría que el HF de Waves VEQ4 es un desastre, tanto en modo shelving como en modo campana. Pierde totalmente la "cabeza de calamar" perfecta del UAD y llegado un punto en torno a +8dB~+12dB empieza a subir el volumen al resto de frecuencias también. En el LMF, sin la "Hi Q" modifica también sobre los 20KHz, mientras que con la "Hi Q" activada lo hace más parecido al de UAD. También recordar aquí el "fallo" en la frecuencia de 3,3KHz del filtro HMF. En los filtros LP, el más suave de Waves (18KHz) es más abrupto y recorta más que el de UAD (19KHz) que es algo más suave, mientras que los HP y en el resto de filtros son realmente parecidos.
El plugin gratuito Nasty CS , aunque realmente no emule el 1081, sería realmente bueno si hubieran completado el HF añadiendo la opción de reducir nivel y no sólo aumentar, esto lo deja cojo. Los filtros HP son diferentes (suben un poco antes de la bajada), lo cual no es malo, tan sólo diferente. Los filtros LF no tienen nada que ver con los del 1081 (no hay calamar

) y han hecho algo rollo "Pultec" aquí. Interesante, aunque poco parecido al 1081. En general no me gusta este tipo de inventos, eso de mezclar cosas distintas de EQ distintos. Prefiero tener dos plugins separados y decidir yo qué uso de cada uno que un sólo plugin con filtros dispares.
En el tema de distorsión y saturación ninguno emula la saturación de un 1073 o 1081 real, los de Waves meten distorsión armónica y más ruido activando el modo "Analog", pero no llegan saturar realmente... Si subes el volumen ves que el nivel de salida va subiendo y subiendo sin remedio. En el Nasty CS, aunque a un nivel muy básico (y no demasiado bueno) han metido también distorsión armónica y aquí sí que tenemos la opción de saturar la salida. Si subimos el control "Drive" a tope y bajamos lo suyo con el control "OUT" tendremos una salida al mismo nivel pero más saturada. Además incorpora la opción de usar un limitador interno con lo que entregará aún más saturación si lo deseamos, aunque como ya digo no es de las saturaciones que mejor suenan.
En definitiva, los que más me convencen son los de UAD, además la interfaz es bonita y la forma de usarlos es muy ágil. En los Waves no me gusta la forma en la que se manejan los controles (pero esto en todos sus plugins), me hace ir más un poco más lento. Lo que sí que hecho realmente en falta es la saturación, la distorsión cálida de un 1073 real a la hora de ecualizar un bombo, por ejemplo, y creo que en UAD podrían perfectamente haberse dedicado un poco más en este aspecto, ya que sus plugins no son precisamente baratos. Supongo que tendré que esperar a que vayan pasando las ofertas que hacen cada més hasta que pongan estos dos con descuento y ver entonces si vale la pena por la relación calidad-precio, que también es algo a valorar.