Analizando

Charlipy
#1 por Charlipy el 27/09/2006
He escogido un tema de Miles Davis bastante conocido para analizarlo armónicamente.

"Blue in Green"

| Bbmay7(#11) | A7(#9) | Dm7(9) Db7 | Cm7 F7(b9) |

| Bbmay7 | A7(b13) | Dm6/9 |

| E7(#9) | Am7(9) | Dm7(9) |


| IV | V/VI | VI susV/V | II V |

| IV | V/VI | VI |

| V/III | III | VI |


Preguntas:

En el tercer compás ¿el Dm es VI ó II relativo?, ¿tiene doble función?, en el quinto compás ocurre algo parecido, el Bbmay7 ¿es I o IV?, ¿importa la diferencia?.

Espero correcciones.

Salu2!
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se7en beatlab
#2 por se7en beatlab el 27/09/2006
d- funciona como VI a mi entender no me preguntes porque

pregunta... porque el bbmaj7 seria IV? :-k
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Charlipy
#3 por Charlipy el 27/09/2006
Alguien escribió:

pregunta... porque el bbmaj7 seria IV?


Porque entiendo que la tonalidad es F, aunque el tema esté basado en el modo lidio. Por otro lado viene precedido de un II-V.

A ver si los máquinas del foro nos ilumina.
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se7en beatlab
#4 por se7en beatlab el 27/09/2006
aver tengo un analisis de ese tema que habia echo hace como 4 años voy a ver si lo encuentro, ya vengo
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se7en beatlab
#5 por se7en beatlab el 27/09/2006
pufff se ve que esta muy enterrada en el pasado, no la encuentro :triston:
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Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 27/09/2006
Una pista:

Bbmaj7(#11)=VI
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felipevillar
#7 por felipevillar el 27/09/2006
Hombre yo creo que más bien BbMaj7(#11) = IV ya que es Lidio
(ó VI si tomamos como tónico el D-)
Creo que el D-7 funciona más como eólico y como acorde tónico, que modula en el D-6, luego dominante del V- (A-) y D-.
Lo curioso del tema son los 10 compases y esa forma casi circular que nunca esta claro donde empieza y donde acaba.

Acojonante el tema, que por cierto, más bien es de Bill Evans.
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Javi moliner
#8 por Javi moliner el 27/09/2006
hola Charlipy , pues analizandolo asi , lo veo como tu tambien
el bbmaj7 esta claro que es lidio, tenemos las 11#.
el A7 (#9) dominante del ,Dm7(9) que es eolico, el Db 7 mixolidio, aki un II,V,I que seria el cm7, f7 (b9) y el bbmaj 7 , que aki si seria jonico,, el A7 (b13) que seria dominante del III ,Dm6/9 frigio, el E7 (#9) dominante del III Am7(9) frigio, y el Dm7 (9) como VI eolico, bueno al menos yo lo veo asi , no se si me ekivoco.
Un saludo
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felipevillar
#9 por felipevillar el 27/09/2006
Te equivocas en tres cosas javimoliner :roll: .

1) el Db7 no es mixolidio sino lidio b7 (lidio dominante), ya que es el sustituto tritono de G7.
2)EL Dm6/9 no puede ser frigio porque lleva la 6ª natural, es decir solo puede ser dórico ó menor melódico.
3) El Am7/9 no puede ser frigio si lleva la 9 natural, será eólico en todo caso.

:roll: Así es como lo veo yo, y en algun caso como lo indica también el Real Book (que tampoco es la biblia).
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Javi moliner
#10 por Javi moliner el 27/09/2006
gracias felipevillar, gracias por tus aclaraciones, claro, tienes razon con lo del tritono , entonces una pregunta, el Dm7(9) del ultimo compas, seria dorico no? en vez de eolico? o como lo interpretarias tu? mas sentido tendria como dorico no? aunque el eolico tambien tenga novena natural
gracias
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Charlipy
#11 por Charlipy el 27/09/2006
Alguien escribió:

Una pista:

Bbmaj7(#11)=VI


El VI grado tiene la 11 como tensión, no #11.

Alguien escribió:

Acojonante el tema, que por cierto, más bien es de Bill Evans.


Cierto, es verdad que Miles Davis se apropiaba de muchas composiciones. Además, si escucháis el tema original del "Kind Of Blue", el gran Bill Evans utiliza cadenas de II-V que no aparecen cifradas en los real books.

Sobre la relación escala/acorde estoy de acuerdo con felipevillar.

Alguien escribió:

el Dm7(9) del ultimo compas, seria dorico no? en vez de eolico? o como lo interpretarias tu?


Yo lo tomo como eólico, ya que después regresa a Bbmay7(#11) de nuevo, y no al V7 correspondiente (G7 ó Db7).
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oscarcot
#12 por oscarcot el 27/09/2006
................................

Eh... a mí mejor ni me vean, ¿eh? :-k
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Charlipy
#13 por Charlipy el 27/09/2006
Alguien escribió:

Eh... a mí mejor ni me vean, ¿eh?


:triston:

¿Es porque hay tanto lío de conceptos que no hay quien lo arregle?
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nakedcity
#14 por nakedcity el 27/09/2006
un artículo sobre "Blue In Green" aunque sea en inglés:


http://www.humanities.mcmaster.ca/~mus7 ... nalysis%22
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oscarcot
#15 por oscarcot el 27/09/2006
Charlipy @ 27 Sep 2006 - 07:39 PM escribió:
Alguien escribió:

Eh... a mí mejor ni me vean, ¿eh?


:triston:

¿Es porque hay tanto lío de conceptos que no hay quien lo arregle?


Jaja. Bueno... ya lo revisé un poquito mejor.

Al principio me asustó el nombre Miles Davis y los numerosos números (valga la rebuznancia) en los acordes. Pero ya con la pista de Miko... creo que está relativamente sencillo. Veamos.

Bbmay7(#11) - VI
A7(#9) - V
Dm7(9) - I/III de Bb
Db7- sustituto tritonal del G7 (V del II)
Cm7 - II de Bb
F7(b9) - V de Bb

Bbmay7 - I de Bb/ VI (resolución de la modulación pasajera)
A7(b13) - V
Dm6/9 - I/IV de Am (excepto por la 6a)

E7(#9) - V de Am
Am7(9) - I de Am/Vn
Dm7(9) - I (aunque parece más candidato a haberse quedado en Am)

Ya. Me parece bien el tomar Dm como tonalidad, porque así las 2 tonalidades a las que pasa (Bb y Am) son ambos tonos vecinos. Si consideras Bb como tónica, la modulación a Am debe consierarse como 2o grado de vecindad.

Disculpas por mi shock repentino.
Saludos
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