voy a ser muy breve porque tengo el tiempo justo de un café.
Vamos a ver oscarcot, estoy totalmente de acuerdo con tu manera de analizar y estás en lo cierto que nuestro problema es de lenguaje. No obstante el lenguaje cuanto más claro más próximo a los conceptos.
Ya coloqué en un post mi idea de la tonalidad. La modulación entendida como tú es una contradicción en sí misma, ya que es "cambiar de tonalidad". Si dejas de estar en la tonalidad presentas para la obra, no parece absurdo hablar de tonalidad y hablar mejor de tonalidades?
La tonalidad es una idea estructural de la obra. Para mí, es la obra la que está en un tono, y no una simple cadencia. Una cadencia de dos compases a Re en un tema en Do no es un pasaje en "El Tono de Re" si no una enfatización del II grado con multitud de diversos propósitos composicionales: estructural, de paso, de adorno, etc.
De manera que yo analizaría la armonía en distintos niveles:
- Acorde por acorde, como es la costumbre.
- Progresiones de acordes de nivel más básico (cadencias de todo tipo, secuencias, etc.).
- Frases armónicas (temas, periodos, etc.)
- Secciones (exposicion, desarrollo, reexposición, variación, etc)
- Movimientos.
Hablar de modulaciones en todos estos niveles nos desdibujaría la tonalidad enormemente. Yo no hablaría de "estar en tal tono vecino" sino de "prolongar tal grado o tal acorde de paso" (en ocasiones son prolongados acordes que no parecen estar en "el tono" porque en realidad cumplen una función de paso o son grado de otro grado, por ejemplo el II en la cadencia II-V del III, que es un IV#mi7b5). Lo cierto que el término "regiones" de Schoenberg es muy válido también pero no designa la "función" compositiva determinada de prolongar. Además, Schoenberg usa el término modulación (aunque lo considere una "desviación" de la tonalidad hacia las regiones, subordinadas al tono).
Este sistema de análisis es ya antiguo, aunque en pocos conservatorios se da ampliamente en España. Puedes consultar "Audición Estructural" de Felix Salzer, que ya mencioné una vez en una discusión parecida y que recoje y amplía las ideas de Schenker.
Se me enfrió el café.
El próximo día pongo un ejemplo de análisis.
Saludos.