Aporta y aprende progresiones de 4 a 8 acordes con su análisis armónico
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Como primer aporte me gustaría analizar la progresión V - V(5#) - V6 - V7 - I
O lo que es lo mismo
Do - Do(5#) - Do6 - Do7 - Fa
Esta progresión fue muy usada por Juan Gabriel en muchas de sus canciones éxitos. Y básicamente la función de los acordes Do(5#) y Do(6) son la de subdominantes creando tensión media con respecto a la tónica al estar a una distancia de dominante Do - Fa pero con sin el tritono característicos de los acordes dominantes el cual si tiene Do7 que es el último acordes que crea la máxima tensión antes de reposar en la tónica Fa. Vale la.pena escuchar alguna de las canciones donde usa esta progresión para apreciar el movimiento de la armonía
O lo que es lo mismo
Do - Do(5#) - Do6 - Do7 - Fa
Esta progresión fue muy usada por Juan Gabriel en muchas de sus canciones éxitos. Y básicamente la función de los acordes Do(5#) y Do(6) son la de subdominantes creando tensión media con respecto a la tónica al estar a una distancia de dominante Do - Fa pero con sin el tritono característicos de los acordes dominantes el cual si tiene Do7 que es el último acordes que crea la máxima tensión antes de reposar en la tónica Fa. Vale la.pena escuchar alguna de las canciones donde usa esta progresión para apreciar el movimiento de la armonía
Pues sin mayor contexto yo hubiera cifrado eso como:
I - Iaug - I6 - V7/IV - IV
Y como no tengo contexto, fantaseo y voy a imaginar que:
Iaug = IIIaug
Es decir:
C- E - G# = E - G# - C
Además este IIIaug podría ser un E7b13 ( ya he dicho que sin contexto puedo fantasear así que me imagino que la séptima, D, ya la tocará alguien )
Eso me lleva a
C6 = Am7/C
Y así resuelvo ese dominante alterado que me he inventado
El resto lo dejo igual y me queda:
C - E7b13 - Am7 - C7 - F
Tonterías a parte, sin escuchar el tema yo pensaría más que hablamos de cadencia de I a IV en lugar de cadencia de V a I
I - Iaug - I6 - V7/IV - IV
Y como no tengo contexto, fantaseo y voy a imaginar que:
Iaug = IIIaug
Es decir:
C- E - G# = E - G# - C
Además este IIIaug podría ser un E7b13 ( ya he dicho que sin contexto puedo fantasear así que me imagino que la séptima, D, ya la tocará alguien )
Eso me lleva a
C6 = Am7/C
Y así resuelvo ese dominante alterado que me he inventado
El resto lo dejo igual y me queda:
C - E7b13 - Am7 - C7 - F
Tonterías a parte, sin escuchar el tema yo pensaría más que hablamos de cadencia de I a IV en lugar de cadencia de V a I
Hay muchas maneras de explicar la teoría pero los acordes que compartí sin con esa notación porque como bien dices es el contexto te invito a que escuches las canciones al final.
C - E7b13 - Am7 - C7 - F no tiene nada que ver cuando el artista usa la técnica del acorde aumentado es para con este usar la técnica de añadir tensión a la progresión V - I
Si le dices a un músico que toque E7b13 es complicarle la vida sin sentido
C - E7b13 - Am7 - C7 - F no tiene nada que ver cuando el artista usa la técnica del acorde aumentado es para con este usar la técnica de añadir tensión a la progresión V - I
Si le dices a un músico que toque E7b13 es complicarle la vida sin sentido
Yuniel González escribió:artista usa la técnica del acorde aumentado es para con este usar la técnica de añadir tensión a la progresión V - I
Claro, claro, por eso se usa en el V7/VI
Yuniel González escribió:Si le dices a un músico que toque E7b13 es complicarle la vida sin sentido
Imagino que te refieres al ejemplo, ya que casi cualquier standard de jazz tiene por ahí algún V7alt
Por otro lado, también me estaba complicando la vida para ofrecer otra progresión de acordes, pero en lugar de traerla de otra canción, la he derivado de la tuya
Yuniel González escribió:te invito a que escuches las canciones al final.
Es que falta el título de la canción, solo has comentado el artista
Ok! Las he mirado un poco y solo he encontrado esa progresión en las dos primeras:
- Yo no se qué me pasó
- Lentamente
Y tal y como pensaba, ambas dos la progresión es de I - IV
I - Iaug - I6 - V7/IV - IV
En una de ellas usa el I6 y en otra el VIm.
Entonces esto para mí es diferente, ya que el subdominante es el acorde objetivo, el F.
El Do6 ( a veces Am) tiene función de tónica
- Yo no se qué me pasó
- Lentamente
Y tal y como pensaba, ambas dos la progresión es de I - IV
I - Iaug - I6 - V7/IV - IV
En una de ellas usa el I6 y en otra el VIm.
Yuniel González escribió:básicamente la función de los acordes Do(5#) y Do(6) son la de subdominantes creando tensión media con respecto a la tónica
Entonces esto para mí es diferente, ya que el subdominante es el acorde objetivo, el F.
El Do6 ( a veces Am) tiene función de tónica
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