¿yo creo que la suma en un DAW y una mesa digital debe de ser muy parecicda? ¿no?
¿Que opináis?
masterlogic escribió:Mirando fotografías de estudios de grabación (no de los grandes), me he percatado de que algunos tienen una mesa digital tipo, Yamaha 02 o Tascam DM 4800 o Mackie de las digitales descatalogadas, etc y además el DAW. Mi duda es que aportan las mesas digitales cuando ya trabajamos en DAW. ¿no sería más conveniente una analógica por el summing?. Se me ocurre que las digitales añaden el tema del control y descargar cpu del ordenador si usamos sus eq y dinámica. Pero no obstante hay tarjetas tipo UAD y controladoras tipo Mackie que hacen lo mismo en este sentido y es más barato. ¿Quizás sea para que el cliente al verla diga "WOW"?
¿yo creo que la suma en un DAW y una mesa digital debe de ser muy parecicda? ¿no?
¿Que opináis?
Alguien escribió:Mi opinión sobre este tipo de meas en la actualidad es que son un buen controlador para daw que ademas de robusto ofrece prestaciones de mesa digital.
Y ahora hago una comparativa breve:
Euphonix mC control v2.......... precio aprox. = 1400 €
2 extensiones de 8 faders, .... precio aprox = 2000 €
Total.......... 3400 €
mackie control principal ....... 1200 €
2 extensiones de 8 faders........ 1300 €
Total................. 2500 €
Yamaha 01v96vcm....... 2300
tascam dm 3200 ........ 3000 €
Evidentemente hay digitales mas caras, pero lo que quiero decir es que comparando con los mackie control, por un poco más te haces con una superficie de control mucho más robusta que además es mesa digital con todas sus posibilidades que siempre vienen bien.
En el caso de comparar con un sistema euphonix, te sale hasta más barato comprar una tascam o una yamaha 01v96 vcm, incluso dos de estas últimas para ponerlas en cascada por unos 500 € más.
Algunos pensarán que las mesas digitales por mucho control que te ofrezcan sobre el daw, nunca va a ser lo mismo con los controladores dedicados. La epxeriencia me dice que en un controlador, por muy dedicado que sea, tipo euphonix, no se aprovechan al 100% ya que hay muchas funciones que estamos muy acostumbrados a realizarlas con el ratón y realmente no nos cuesta tanto, incluso es más rápido. Me refiero a insertar un plugin, a manipular ese plugin... quien va a estar girando las perillas para ecualizar si con el ratón se hace muchísimo más rápido y con más precisión.
Ahora bien, cuando se trata de mezclar con faders, poner una pista en solo o mutear rápidamente, panoramizar, incluso controlar los envíos auxiliares y buses... no hay nada mejor que un buen controlador/mesa digital.
En resumen, las mesas digitales de la gama que he explicado, pueden llegar incluso a salir más baratas ( poco más o menos) que un controlador que al fin y al cabo es una caja de plástico vacía.
Saludos
Alguien escribió:Hay que ver la capacidad de proceso y de calidad a nivel tanto de ecualización, compresores, etc, etc, tiene una 02 o una 4800 comparado con un ordenador actual, es de broma, si miramos que traen estas mesas y las comparamos con cualquier plugin de los actuales no nativos tipo waves, sony oxford, SSL, etc, etc, o los UAD con tarjeta pcie creo que hay una diferencia abismal, además del motor que usan para la mezcla estas mesas y un programa tipo cubase, logic, protols, etc, etc, corriendo en PC o MAC evidentemente hablamos de cosas muy desfasadas y lógicamente es muchísimo mejor en uno secuenciador y no en este tipo de mesass, otra cosa podría ser una mesa digital elitista, pero en general los tiros van por mezclar en analógico y en mesas elististas....
Usar una mesa yamaha 02 o tascam dm4800 no tiene sentido pudiendo usar un DAW potente con plugins potentes, claro que de cara para la galería, en un estudio "semi profesional", ya que en estudios profesionales no son estas mesas las que lógicamente se usan, sino SSL, Neve, etc, etc, pero los estudios que usan una 02 o una 4800 las pueden usar para grabar aprovechando sus previos mediocres y la conversión A/D hacia el DAW donde se haría todo lo demás, también como una mera controladora del secuenciador, o para que el cliente no vea solo un ratón y las pantallas planas.
En general se va a usar en estos estudios unos buenos previos analógicos, pero básicamente las mesas son más un atractivo para la vista que otra cosa....
Saludos
MCros escribió:
Posiblemente lo de las mesas digitales en estudio, en la actualidad sea casi casi un resquicio de los años 80's jejejeje
Ahora todo el mundo prefiere tener 8 previos o el máximo de previos de gran calidad, analógicos, sumadores... pero durante los 80's supongo que las luces y la tecnología, eran el no va mas!!!
MCros escribió:Paco, ya se que la Yamaha 02 es del 1995 y la Pro mix 01 de un año antes, por decir algunas. (He currado 9 años en un distribuidor oficial yamaha jajaja). Me refiero a resquicio de los 80's en términos de empezar a usar tecnología digital frente a aparatos analógicos. En ese periodo se comienzan a usar cintas de ADAT en lugar de bobinas... etc...etc...etc...
Yo mismo he tenido una 01v2 de Yamaha y a pesar de sus horribles previos de micro y su sonido "limitado", te da unas comodidades interesantes! Personalmente me parecen mucho mas pensadas para el directo, ahí si que me quedo con las mesas digitales por todos los infinitos racks de dynamica efectos etc... que te ahorras. . Pero vamos, hoy en día no tiene mucho sentido usar una mesa digital en estudio, esa es mi opinión.
Saludooos!
Alguien escribió:Insisto mucho con este tema porque creo que me voy a ir a por una mesa hardware. En mi pequeño estudio comercial, grabamos un 90% grupos de rock y pop. Actualmente monitorizo desde dentro del Logic, osea, a traves de software, Logic 9 viene muy bien preparado para esto y aunque en general funciona muy estable y con muy baja latencia, en raras ocasiones se pierde esta estabilidad, y por algún motivo aparece una latencia imposible para grabar y alguna vez me ha tocado reiniciar para que se vuelva a "enganchar" todo de nuevo. Años antes monitorizaba con una 01V y nunca existieron problemas pues el DAW solo hacía de grabadora.
¿que opináis, me lanzo a la piscina? Tener en cuenta que mi estudio es comercial y he de mirar tambien de cara a la galería
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