A ver, que ejemplos hay de todas las clases, a lo que yo me refería en el post inicial (y no era lo más importante
) es a que hay instrumentos que en los mockups, entiendo que influidos por las BSOs, ubicamos en el espacio y les damos un volumen que es irreal. Claro que las trompas se escuchan en la música en directo, pero que las trompas en los mockups normalmente van por encima del resto de los metales, cuando no por encima de toda la orquesta, y en la realidad, las trompas son el pegamento que hay entre metales y maderas. Las maderas son mucho más prominentes de lo que habitualmente se escucha en los mockups, y las trompas mucho menos. Y si me apuráis, los trombones en los mockups están demasiado "tapados", cuando en la vida real son prácticamente la única sección que se puede "comer" a todas las demás juntas.
Dentro de las piezas clásicas, depende de lo que pida el compositor, lo más habitual en la orquesta post-romántica es que se escriba para 4 trompas, no para 8 ni 10. Y 4 trompas no meten tanto ruido. Igual que sería inviable hacer música de cámara con conjunto pequeño que incluyese un trombón, es la mar de normal hacerlo con un conjunto pequeño que incluya una trompa. Las magnitudes de volumen son my diferentes.
Ídem con las maderas, por su timbre la flauta destaca más que el oboe, y los fagots más que los clarinetes.
Y no sólo eso, sino que además esto depende de los músicos, hay primeros trompetas que destacan más que otros, hay secciones de trombones que son capaces de manejar mejor las dinámicas suaves, y un largo etcétera. Los instrumentos los manejan seres vivos