Hola chicos,
Lo primero compañero, gracias por invitarme a participar. Me parece una gran idea
He bajado los archivos y he escuchado tropecientas veces las secciones por separado la pista de mezcla y cada una de las secciones. Creo que estoy aprendiendo muchísimo y que es una oportunidad única de saber cómo lo hacen los grandes, y ver su trabajo así ayuda mucho.
Por mi parte he llegado a bastantes conclusiones, me gustaría saber vuestra opinión para saber si estáis de acuerdo:
- La mezcla es una suma de las secciones, mi oído no nota diferencia entre oír todas las secciones juntas y poner la pista mezcla. Parece como si no hubiera absolutamente nada de proceso. De hecho he pasado todas las secciones por un grupo y muteando esa pista y la mezcla no he podido descubrir ni un sólo matiz, es como si no se hubiera tocado.
- Cada sección por separado tiene mucho menos proceso del que puede parecer al oír el conjunto. Si os fijáis con un analizador, es que ni siquiera hay un high pass para cortar ruidos, hasta la trompeta o la voz solista tiene todas las frecuencias. No lo noto tampoco comprimido, aunque para eso mi oído es horrible.
- El uso de la reverb es muy 'delicado'. Mucho, muchísimo menos de lo que aparenta escuchando el conjunto. La profundidad no viene por ahí...
Si os fijáis un poco, sólo la pista de coros tiene una reverb fuerte, y es una pista que hace de pad y es 100% relleno. Y es una reverb corta, pero que en el caso de esa pista sí cambia la señal original. Aunque podría ser producto de grabar el coro con los micrófonos lejos, pues la reverb cambia mucho el color de las voces pero no se nota como añadido (como si fuera un prefader con el volumen de la pista quitado...)
La voz solista me suena más a delay que a reverb (personalmente me suena a reverb room mas un delay con una repetición...), la trompeta sí que se le nota con reverb pero con mucho predelay (la señal origina suena 100% clara), y la pista de metales es como si les hubieran metido una reverb stage por prefader, pero le da más color que reverb. En todos casos menos en los coros, la reverb no quita ni un poco de definición, ni se nota larga. H
Y si oís la pista strings o la de percu, veréis que hay instrumentos que suenan como cualquier sample al que no le añadimos reverb, y no precisamente uno de estos que vengan con mucha reverb. Por poner un ejemplo, no tiene más reverb que la que trae Symphobia en el propio sample. Y en general el uso de la reverb distinta se limita a instrumentos muy puntuales, lo cual es para apuntar.
- Me parece que en la pista strings los instrumentos graves del staccato tienen limitado el campo estereo. Suenan 'demasiado' definidos en un sólo punto, como muy 'mono', cuando los graves tienden a expandirse. Es de los pocos efectos artificiales que he podido sacar a oído, aunque bien pudiera ser que fuera grabado así, de eso no entiendo. Ni sabemos seguro qué es orquesta y qué son samples...
- La mayor diferencia (y aprendizaje...) que saco de este tema es que todas las pistas...suenan. Y suenan a algo. Es decir, cada una de las secciones por si solas tienen un sentido musical, incluso los vientos que en las obras de Zimmer siempre parece que ni están.
Creo que esta es una de las razones por las que el conjunto tiene tanta profundidad, por separado a mi no me parecen tan distintos a los mejores samples que pueda haber hoy en día.
Por supuesto tienen una 'vida' envidiable, pero haced la prueba. Por separado no me parece un sonido inalcanzable, pero vas sumando pistas y el resultado va siendo cada vez más espectacular.
Mi conclusión en este sentido es que prestar más atención al sonido de cada sección ayuda a que el conjunto se multiplique. Ya había cogido hace tiempo la costumbre (por ejemplo) de pasar todas las cuerdas por una pista de grupo pero probaré a tener cada sección en un grupo y comprobar que suenen por separado.
Al final es demasiada la tentación de tener muchos instrumentos en la mano e ir añadiendo sólo para dar colores puntuales...
- Creo que uno de los secretos de que los temas de Zimmer nos suenen tan agradables al oído es que utiliza la orquesta con una estructura muy parecida a lo que sería un grupo de rock o pop. Se curra mucho el ritmo (un montón de staccatos en cuerdas y vientos por ahí, más pista de percu super currada, más sinte también rítmico), un par de elementos acórdicos (metales, coros, el sinte grave) y la melodía, primero la trompeta y luego la trompa+la voz.
No hay casi contrapunto, y en el fondo la estructura es muy lineal, más propia de un tema rock que de una orquesta clásica, nada que ver con el estilo más clásico del cine, más Williams, donde la entrada y salida de instrumentos, cambios de ritmo, de clave, de todo, variaciones en la instrumentación y los arreglos eran constantes
Analizándolo ahora que hemos podido ver las tripas, jeje, parece un 'gran mentiroso', jeje. En el fondo, es cambiar bajo+batería por percu+staccatos, sintetizador por acordes en coros o metales, y añadirle una trompa a la voz. Y suena maravilloso, seguramente porque los tres elementos (ritmo, acordes y melodía) están muy bien tratados utilizando varias secciones conjuntamente
- A mi no me suena que tenga mucho trabajo de EQ. Y si lo tiene será muy milimétrico. Me parece que el problema es el de siempre; los samples los graban demasiado cerca. Y cada instrumento tiene demasiadas frecuencias, en cuanto empiezas a sumar instrumentos pelean demasiado.
-
De hecho está el detalle del high pass, que es algo que pensaba que se hacía casi por norma (al menos lo he leído siempre así...), e incluso si oímos la pista de percusión afinada hay alguna nota del glocken de esas que dejan resonancias asquerosas agudas chirriando por ahí, y no las han quitado.
Cuando yo he tenido que ecualizar mucho un tema (generalmente porque tiene muchas pistas y se hacen demasiadas 'bolas') cuando se oye la pista en solo suena muy 'capada', y aquí suena muy natural. Por eso no creo que el nivel de definición sea por EQ, sino simplemente porque están bien grabada la orquesta o los samples.
Porque los samples comerciales los graban demasiado cerca del micro según mi opinión. Por eso por ejemplo todas las trompas suelen tener unos medios demasiado potentes, suelen tener demasiado cuerpo y cuesta hacer que la trompa suene por encima de toda la orquesta porque si lo subes las frecuencia graves no resaltan sobre el resto pero sin embargo emborronan un montón. Pero eso pasa con todos los instrumentos
. A mi me encantaría que los violines agudos sonasen mucho más dulces, y sin embargo todas las liberarías tiene un punto 'harsh' de chirrido en el que parece que estás destripando a un cochino.
Haciendo prueba le he hecho un high shelving a la tropa de +2 y a los acordes de -2 (más o menos) y eso ayudaba a distinguir mejor melodía de acodes, pero es imposible saber si han hecho algo parecido...
En fin, que muy muy interesante