ChoPraTs escribió:
¿Qué pasa? Que me puse a comprar flautas, trompetas, cuerdas, metales... con lo de Zimmer, y lo suyo suena muchísimo más centrado (para mí) que lo que hacía yo. Tenía tendencia a separar mucho más por un lado u otro un instrumento y con Zimmer ese panorama me daba sensación de ser muchísimo más sutil. Para imitarlo, estoy poniendo casi todos los instrumentos mucho más cercanos al centro ahora. ¿Hago bien?
Pues no lo sé si haces bien, jaja. Ya me gustaría tener la fórmula mágica!!
Ver cómo está trabajado este tema a mí me ayuda muchísimo. Porque...¡es el camino al que llevo yendo desde hace tiempo! Pero ni sabía si estaba bien ni tenía la confianza de saber que esto funcionaba así. He leído hasta la desesperación a gente que hace todo lo contrario y cuantos más años pasan, más dudas tengo, jeje.
Yo antiguamente intentaba suplir todo con proceso. Mezclaba a la vez que componía, y era la obsesión porque en todo momento sonase lo mejor posible. Y le dedicaba demasiado tiempo y esfuerzo.
Y creo que ese tiempo y ese esfuerzo hay que dedicárselo a encontrar el fraseo adecuado, y si tienes un staccato que no tiene fuerza, pues métele otro instrumento, o una percusión que refuerce. Sin embargo antes lo que hacía directamente era intentar 'trucos' de mezcla.
Porque si solucionas todo desde el punto compositivo, hay que retocar la décima parte. El conjunto va sonando mejor por sí mismo, y la EQ, reverb o compresión es simplemente la guinda a un pastel ya hecho.
Recuerdo hace algún tiempo que me encontré un midi de John Williams muy bien hecho, muy realista. Para ver cómo sonaba, le puse en el Cubase a cada pista instrumentos Garritan (por pereza, para no pegarme dos horas cargando) y una reverb sin tocar nada más en el master.
Pues bien, me quedé alucinado. Obviamente las Garritan son arcaicas a estas alturas, y se notaba muy antinatural. PERO SONABA MARAVILLOSO. Porque el colorido, oir como 'fluía' la composición, las variaciones, uf. ESO es lo que me faltaba a mi!!!!
Ahora si dos instrumentos se tapan, pues lo primero que hago es buscar una solución. Cambiarlos de octava, de instrumento, hacer otro arreglo...pensar primero en lo musical. Y gracias a comernos tanto el tarro, pues sabemos utilizar la EQ, reverb, etc míimamente; pues son las pinceladas perfectas para algo que ya suena bien, nunca la base.
Por eso ver cómo lo hace Zimmer me da un gustazo tremendo. Porque por lo menos me da certeza de cuál es el camino que estaba intuyendo. Nada de hacer un arreglo o meter un instrumento, y automáticamente buscar EQ, reverb...no. Que suene bien, y cuando ya hay muchos instrumentos es cuando vemos si hay que hacer algún retoque.
Te pongo una muestra como ejemplo de lo que te quiero decir. del tema en el que estoy trabajando ahora. Muy sin terminar, pero es para explicarte. De momento tiene unas 20 pistas más o menos. Pues bien, panoramizadas hay...un par o tres. Reverb tiene otro par. Eq, sólo una. Si lo hubiera hecho hace 5 años, todas tendríán EQ, reverb y hasta compresor jeje.
Te pongo una versión completa y otra 'versión naked', sin los instrumentos principales.
Analizando lo que hacía antiguamente, con esta misma idea hubiera puesto para el ritmo el contrabajo y el pizzicato de cuerdas, y ya. Y como me habría sonado vacío, le habría puesto reverb, ecualizado o yo que se. Me hubiera pegado un montón de tiempo hasta que hubiera logrado el efecto.
Ahora lo que hago es completamente distinto. Busco como completar ese 'background': le pongo unos metales de refuerzo, dos percusiones, un par de sintes. Doblo la melodía con vientos que no sobresalgan...antes de pensar que tengo que tocar nada, intento completar el arreglo. Porque recuerdo que cuando los temas me sonaban vacíos, metía demasiadas armonías o chorradas y se perdía la melodía.
Y me doy cuenta de que Zimmer hace lo mismo pero lógicamente mil veces mejor. Sí, un sonido de la leche y una grabación de la leche. Pero no hay trucos raros fuera del alcance de los mortales. Hay simplemente buenos sonidos y una forma de orquestar en la que todo encaja!
Ahora bien, saber esto no sé si es una buena notica, jeje. Me parece que es mucho más fácil aprender a ecualizar que aprender a orquestar bien, jeje