para no interrumpir más los estupendos hilos de teoria musical de nuestro colega Robakun, me atrevo a abrir este hilo mas general para compartir experiencias, comentarios, ideas, métodos sobre el aprendizaje de la musica. Como adulto principiante y ademas, padre de una niña de 9 años en proceso tambien de aprendizaje, tengo muchas dudas e ideas que me gustaria compartir y contrastar con gente en la misma situación, o con expertos profesores y educadores que sin duda pueblan el foro...
Retomo el hilo de la conversacion que tenia con Robakun en Escritura II
decia Robakun:
Dices que tu oído va por delante de tu comprensión. Eso suele pasar a gente con "buen oído", no?. Cuando aprendes otro idioma -otra tarea heroica- tal vez tienes ganas de decir tantas cosas...Hay un largo camino, hasta que de forma natural, piensas y sueñas en ese idioma. Considero a la música escrita "el idioma" más difícil en general. Domar el caballo musical que eres, te dará muchos tropezones y golpes, ¿no crees?.
¿Cómo se las arregla una niña con el contrabajo? no es un poco torturador?
jeje, si, se supone que tengo un buen oido (aunque cuando hago dictados no parece tal cosa, no doy una...) pero si es verdad que que, por ejemplo, en la flauta dulce, que es el instrumento que mas he tocado, tengo una cierta facilidad por "sacar" canciones mas o menos de oido... ahora, con mi controlador de viento midi (vamos a llamarlo saxo a partir de ahora, que al final hace el mismo efecto) tiendo a hacer lo mismo una vez que he escuchado la canción o el ejercicio... al final, no "leo" la nota, sino que por instinto digito alli donde me "suena" que estará... y por supuesto, luego memorizo la digitacion mas que "procesar" esto es un LA, por tanto son estos dedos... y cuesta mucho forzarse a hacerlo de otra forma.. claro, cuando la cancion es nueva, el resultado es que no sale nada...
respecto a la cria y el contrabajo, bueno, supongo que, de la misma forma que los profesores de educacion musical del conservatorio son de lo mas rancio y atascado, hemos tenido una suerte increible con el profesor de instrumento, de forma que la cria está encantada.. el intrumento,como todos los de cuerda frotada, es muy poco agradecido al principio, pero se le van sacando cosas. Ademas, su uso alternativo (por ejemplo, como acompañamiento en el jazz tocado "con dedos") hace que se puedan variar ejercicios y estilos, y le da un protagonismo interesante. Eso si, la cria necesita asistente para transportar, desenfundar, mover sillas, colocar etc etc ... y su padre piensa que la flauta de pico seria un instrumento maravilloso
Bueno, y aqui va una pregunta.. en todos los libros que leo (basicamente relacionados con jazz, que es la musica que me gusta) hace referencia a lo importante que es aprender escalas, y saber tocar distintas tipo (mayores, menores...) en las distintas tonalidades.... parece una tarea de romanos memorizar todas las alternativas y, aunque mediante el circulo de quintas he conseguido encontrar un metodo para "sacar" las tonalidades (numero de alteraciones y posicion) esto no parece de mucha ayuda cuando tienes que tocar la escala... ¿alguien me puede hacer al guna sugerencia sobre como abordar el tema e ir aprendiendo las escalas poco a poco???
gracias anticipadas... espero que en el hilo entren mas comentarios e ideas sobre el tema de educacion musical y que de todas ellas podamos ir aprendiendo.
Un saludo