Aprendizaje musical : experiencias, comentarios, etc....

Robakun
#31 por Robakun el 24/11/2004
Pido perdón al que no le guste leer :D. Creo que el siguiente texto de Julio Cortazar, resume bien todo lo dicho:

Instrucciones para llorar

"Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por eso un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.
Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraido el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.
Llegando el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia dentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos."
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
  • -29%
    Behringer X-Touch Compact
    263 €
    Ver oferta
  • -50%
    NI Komplete 15 Collector's Edition
    885 €
    Ver oferta
Elios
#32 por Elios el 24/11/2004
Hola!
Yo considero que una buena base en escalas y armonía, y un buen oído se complementan. A la hora de tocar cualquier instrumento, por ejemplo, el tener un conocimiento de los acordes y de las escalas puede facilitar muchísimo la lectura de partituras (y se le puede dedicar, por lo tanto, más tiempo a la interpretación que a la lectura en sí). Por otro lado, a la hora de componer, cuando alguien tiene una idea en la cabeza, la puede perfeccionar mucho más conociendo la armonía que la va a formar, los efectos que puede crear cada acorde, etc.
En fin, son opiniones ;) bye!
Subir
Robakun
#33 por Robakun el 25/11/2004
Elios escribió:
Hola!
Yo considero que una buena base en escalas y armonía, y un buen oído se complementan. A la hora de tocar cualquier instrumento, por ejemplo, el tener un conocimiento de los acordes y de las escalas puede facilitar muchísimo la lectura de partituras (y se le puede dedicar, por lo tanto, más tiempo a la interpretación que a la lectura en sí). Por otro lado, a la hora de componer, cuando alguien tiene una idea en la cabeza, la puede perfeccionar mucho más conociendo la armonía que la va a formar, los efectos que puede crear cada acorde, etc.
En fin, son opiniones ;) bye!


Quién lo duda? Pero, es un engaño pensar que una tabla acordeescala, te lleva a "comprender" obras. De las obras que escribió Mozart cuando tenía 5 años, no podrías decir casi nada. Por otra parte, ya que Don Mozart es agua pasada, tampoco podrías de Stchnitchke o de Takemitsu. Claro que dirías mucho de Monk o de Parker. Depende verdad?.

Los profesores de composición, suelen quejarse, no de que no se conozca la armónía de cabeza (nombres y demás) sino de que no se conoce por el oído. Esa es la diferencia.
Subir
Astur
#34 por Astur el 29/11/2004
Hola a todos:

se me había quedado en el tintero algún comentario sobre el proceso de aprendizaje del contrabajo, a traves de la experiencia de mi hija de 9 años. La verdad es que el instrumento es complicado de veras, no solo para moverlo y colocarlo, sino porque los inicios son altamente fustrantes, ya solo conseguir pasar el arco por las cuatro cuerdas con un sonido semi-decente es todo un triunfo... no digamo nada ya cuando hay que empezar a pisar cuerdas con la mano izquierda... sin embargo, si se mantiene la motivación con algunas canciones sencillas y demás los progresos son evidentes en poco tiempo.

Nosotros hemos tenido suerte con el profesor, un "rara avis" en este mundo de los conservatorios con una mente muy abierta y, sobre todo, con un amor por su trabajo que hace que los niños, simplemente, le adoren... asi, da gusto ver su grupo de alumnos entre 8 y 18 años apiñados alrededor de él y realmente encantados. Seguro que muchos no llegaran al final, pero os aseguro que los crios disfrutan y aprovechan el proceso.

Para que veais el talante, os cuento la ultima novedad. La cria, ya desde el año pasado, estaba trabajando de forma alternativa canciones clasicas (con arco frotado) y algunos pequeños acompañamientos más modernos (blues y jazz) tocados con "dedos". De momento eran partituras sacadas de midis, simplificadas para que, sonando bien, no fueran demasiado complicadas en cuanto a variaciones de ritmo y arreglos. Servian (y sirven) para romper un poco la monotonía de las escalas y el trabajo de arco. Bueno, pues como ha visto que a la cria le encantan estas cosas, en la ultima clase ha empezado a hablarle de los cifrados y de la construcción de lineas de "walking bass" sobre ellos. Básicamente, utilizar las notas de los acordes (tonica, tercera, quinta y septima) para ir "improvisando" acompañamientos. No os imaginais la ilusión que le ha hecho a la cria eso de "improvisar", de intentar tocar sin seguir a rajatabla la partitura... por supuesto, el tema es complicado para ella ahora, tiene que llevar en la cabeza la notas del acorde, procesarlas en su momento para llevar la mano izquierda a su sitio y estar atenta al ritmo y al cambio de acorde... pero el ejercicio es impresionante y el reto sin duda le anima...

La verdad es que ya se que el trabajo duro y monotono de los metodos tradicionales es necesario, pero a veces pequeñas cosas como esas cambian totalmente la mentalidad del trabajo... y desde luego, mi opinion es que los retos es lo que nos motiva y nos ayuda a mejorar...

perdon por el rollo, me gustaria oir comentarios sobre otros instrumentos y otros enfoques de formación..

un saludo
Subir
Robakun
#35 por Robakun el 29/11/2004
Parece que la improvisación va teniendo peso...Lo que cuentas Astur suena divertido. Pero una cosa que me llama la atención con los niños, es que no siempre les gusta improvisar. O mejor dicho sólo improvisan lo que les has dicho exactamente, aquí podría verse un reflejo de la educación que tienen, ¿no?. Hay niños tan "buenos", tan "buenos", a los que parece que les horroriza la improvisación. Los traviesillos improvisan más, aunque no debo generalizar... :D

Jo!, improvisar al contrabajo, suena difícil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo