Gracias por la respuesta.
lgarrido escribió:
Si de lo que se trata es de hacer sonar una partitura a ritmo, no me parece un instrumento suficientemente ergonómico como para tocar más que melodías bastante sencillas.
Ya, Además es software. Tengo un prototipo físico pero no me puedo meter en el desarrollo de un teclado ergonómico y esas cosas ahora por motivos económicos. Pienso que con el desarrollo del teclado puedes hacer un instrumento como cualquier otro que funcione en la práctica. Un controlador con forma de flauta tendría una desarrollo distinto a si lo enfocas como un piano o como un xilofón o acordeón.
lgarrido escribió:
Si lo que queremos es establecer la relación entre el sonido y la partitura me parece de mayor interés prescindir de cualquier instrumento y desarrollar el oído interno.
A mi también, salvo si tu instrumento es la partitura y te la puedes imaginar y tocar mentalmente , es más fácil llegar a saber cómo suena una partitura si puedes jugar con ella.
La idea surgió cuando me enseñaron el Do móvil con 26 años (llevaba algunos con el sistema tradicional de solfeo pero sin controlarlo, soy guitarrista …) y me lo pude imaginar ; flipé porque me pude crear un instrumento imaginario y ordenar las notas en mi cabeza usando el Do móvil (también me puedo imaginar la guitarra. Tiempo después me di cuenta de que las ventajas de los dos sistemas las puedes aprovechar si representas el solfeo relativo y el absoluto en una matriz de 7x3 y ésta en un pentagrama musical.
Como instrumento tiene varias ventajas, la conexión con la partitura; el isomorfismo del interface(en todas las armaduras la matriz móvil permanece constante desplazando el centro ) te permite interpretar la misma pieza con la misma digitación en todos los tonos con la función de armadura, como un piano afinable o la cejilla de un guitarrista. Además la gran ventaja de parecer una partitura; cuando te imaginas mentalmente tocándolo te estás imaginando un pentagrama, una partitura, ya sabes donde están las notas situadas, escritas y cómo suenan, la conexión oído-instrumento-partitura es inmediata.
lgarrido escribió:
¿Cómo lo has utilizado en tus clases?
Tienes una gran ventaja, lo que tocas lo ves y en tiempo real sabes la nota que es. Me he puesto con grupos de 10 niños de unos 8 años haciendo preguntas y respuestas (toco cuatro notas y las cantan con el nombre) y funciona muy bien, luego les pido que cierren los ojos y hagan lo mismo, está muy bien porque ya tienen un pentagrama que imaginar con un sitio por cada nota que pueda estar escrita y así asociar los sonidos a espacios. (Me falta tiempo y continuidad para tener un estudio detallado del progreso).
Dentro de poco voy a sacar una app con la que te puedes enchufar vía midi con cualquier instrumento (incluido la voz) y así ver en el pentagrom las notas que se tocan en tiempo real. Como una pizarra donde ver las notas notas reales , muy útil para el oído ya que asocias el solfeo inmediatamente. Tengo muchas ganas ya que permites la transcripción (no el ritmo) de lo que sea sin dificultad, como un traductor del pentagrama.
Me parece una mejora pero sobre todo para el que lo necesita más, es decir,para el que no sabe leer. Imagina un cantante que quiera estudiar una partitura si no sabe leer, ¿cómo se afinan unas notas en un papel?.
Me ha pasado muchas veces el encontrar a gente de todo tipo y edad que no tienen ni idea de leer y en pocos segundos chapurrear una partitura. Si conocen la canción con la letra escrita debajo de las notas le dan un ritmo parecido y la tocan. De repente la música escrita no es chino para un no chino.
¿Cuántos tiempo se tarda en interpretar un acorde escrito con muchos tachones ?, el suficiente como para que mucha gente no quiera estudiar solfeo. Se trata de que cualquier persona pueda acercarse a la música escrita.