chema001 escribió:
Perdi24, ¿algún consejo sobre cómo mejorar esos aspectos rítmicos?
¿Usar distintos esquemas ritmicos con unas figuras determinadas? ¿Plantear distintas respuestas rítmicas a la misma pregunta? ¿Partir de un motivo rítmico e ir desarrollándolo a la vez que la melodía?
Lo importante creo yo primero es definir el contexto donde se va a tocar, no es lo mismo tocar un mambo que un rock.
En una master class que dio el mismisimo Pat Metheny, el muy cabron cogio un metronomo lo puso a 70 o 80 bpm, y empezo a tocar corcheas en el tiempo, esas corcheas estaban clavadisimas, perfectas, luego explico que tocaria detras del beat, impresionante, estaba tocando a tiempo pero un pelin desfasado algo muy muy sutil, luego por delante, luego empezo a tocar escalas donde subia por una escala un pelin por delante del beat y bajaba un pelin por detras. Fue algo tremendo, el tio lo tenia todo clavado.
Esa explicacion no era sino una excusa para hablar del tiempo y groove, en musicas como el jazz si nos fijamos el bateria tira muy adelante, casi en la frontera del error, luego el bajista todo lo contrario hacia atras, el conflicto que ello crea hace caminar a toda una banda, es lo mismo que en la musica cubana donde el tumbao del bajo va muy retrasado, en el rock donde es todo lo contrario el bajista tira y apreta hacia adelante.
Son conceptos muy dificiles de explicar y mas aun de poner en practica, lo ideal es explorar diferentes estilos y escuchar y fijarse mucho, muchos de vosotros seguro que quiza no sois conscientes de ello pero lo aplicais ya de una forma natural.
La unica forma de aprender esto es tocar con estilo, no me refiero a que os pongais el traje de comunion, sino, quereis tocar funky (por ej.) escuchar a los buenos artistas de verdad su manera de atacar las notas, el groove, las frases que ellos tocan, empaparse de ese estilo y entender lo que tocan todos los instrumentos, frases de bateria, que hace el piano, el bajo. Y por supuesto tocar hasta que os caigan las lagrimas.
Creo yo que mas vale tocar con un buen estilo solo una cosa que chapurrear 25.
saludos