"... Ni la octava ni la quinta justa se abordan normalmente por movimiento directo con salto de ambas voces..."
Esto está claro. Mas abajo dice:
"...la quinta o la octava directa tomada por el salto en soprano y por grados conjuntos en el bajo da excesivva prominencia al intervalo perfecto, y este tipo de movimiento directo es evitable..."
(más arriba explicaba que lo contrario si es aceptable)
Pregunta:
¿Que significa que da excesiva prominencia al intervalo perfecto?
"...las quintas u octavas directas con salto en una voz y paso en la otra se emplean con libertad entre otro cualquier par de voces..." (Bueno aqui creo que se refiere con cualquier otro par de voces, a un par distinto de soprano-bajo)
Pregunta:
Habla de salto en una voz y paso en la otra ¿que significa "...y paso en la otra..."?
¿Se refiere con paso a un movimiento conjunto 1/2 T ó 1T? ¿Se refiere a que la voz se queda en la misma altura, se repite una nota comun de los dos acordes a la misma altura?
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Cuando señala sobre que voces hay que prestar más atención hace incapié en soprano-bajo. Habla de movimiento directo.
Pregunta:
¿qué ocurre con el movimiento contrario, aun siendo de soprano-bajo?
¿el movimiento contario está exento de estas reglas? ¿se puede usar libremente y obtener octvas o quintas justas?
Por ejemplo
Clave Sol
Soprano.......DO (tercer espacio)----mov.contario----RE
Contralto..... MI.................................................... SOL
Clave Fa
Tenor.......... SOL...................................................SI
Bajo............ DO....................................................SOL (1ªlinea)
Un saludo.