Armónicos negativos.

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oscarcot
#1 por oscarcot el 01/04/2006
Bueno... después de la gran interrupción que hizo Charles en nuestro aprendizaje de la armonía, creo que dejamos un tema pendiente, ¡y muy importante!

Los armónicos negativos:
- Justifican la aparición del IV grado.
- Justifican la consonancia del acorde menor.

Por favor. Yo no entendí completamente cómo se justificaba que el acorde menor es consonante gracias a que está formado por armónicos negativos de una fundamental.

Si Xagutxo o Durt, o quien sea, leen esto. Quisiera que -aparte de sus hilos por ahí- explicaran un poco más de la importancia de estos armónicos negativos.

Saludos. Gracias.
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charles Baneado
#2 por charles el 01/04/2006
oscarcot escribió:
Bueno... después de la gran interrupción que hizo Charles en nuestro aprendizaje de la armonía, creo que dejamos un tema pendiente, ¡y muy importante!

Los armónicos negativos:
- Justifican la aparición del IV grado.
- Justifican la consonancia del acorde menor.

Por favor. Yo no entendí completamente cómo se justificaba que el acorde menor es consonante gracias a que está formado por armónicos negativos de una fundamental.

Si Xagutxo o Durt, o quien sea, leen esto. Quisiera que -aparte de sus hilos por ahí- explicaran un poco más de la importancia de estos armónicos negativos.

Saludos. Gracias.



jajaj y dale con los armonicos , el acorde menor se sustenta con la ley de octavas.


lo que hacen los armonicos nos dab el orden de acomonar la fundamental en un acorde.


por ejemplo:

los acordes mayores que contienen a la nota DO son:


do mayor: do mi sol
fa mayor: do fa la
sol# mayor: do sol# re#


como veran estos 3 acordes son consonantes ( la serie de armonicos no explica la consonancia de las inverciones en triadas mayores y menores , lo explioca la ley de octava).


la pegunta seria si esos 3 acordes mayores sin consonantes cial de los 3 seria el DO ya que los 3 acordes mayores con tienen a la npta Do.

pues aca es donde entra a tallar la ley de seria de armonicos que explica la posicion y orden de notas como aparecen en sus armonicos.

de los 3 acordes mayores el que mas se aserca a la posicion de armonicos es Do Mi Sol es por esta razon que a esta triada de las tres mayores que contineen a Do se le asigna como truada fundamental por que esta en orden con los armonicos.

puedo hacer una lista de desenas de acordes que no tengan nada que ver con los armonicos pero si funcionan armonicamente con lo cual les quedara calro que los armonicos solo nos dan la disposicion ma sestable en un acorde.

por ejemplo esta triada: Do Re Fa

ejecutenlo en el piano y esta dentro del rango consonante que se explica con la ley de eocxtavas.

entonces yo pregunto , ¿que relacion tiene esta triada con la serie de armonicos?

saludos.

Nota: para que vean la funsionabilidad de ese acorde consonante toquen esta progrecion de 2 acordes:

el primer acorde con notas Do Re Fa y el segundo acorde con Sol La Do .

ahora la escla que corresponde es la escla pentatonica de Do.

improvisen la pentatinica de Do con esas 2 triadas:

ahora si quieren pueden poner estos 2 acordes de paso: el primero contiene estas notas ( La Do Re ) y el segundo ( Mi sol La)

improvisen la escla pentatonica tocando com,o deseen esos acrodes.

espero que con esto se den cuenta que no todo es serie de armonicos.
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charles Baneado
#3 por charles el 01/04/2006
algunas cosas lo escribi rapidas , aca las corrijo


charles escribió:


lo que hacen los armonicos nos dan el orden de acomonar la fundamental en un acorde.


por ejemplo:

los acordes mayores que contienen a la nota DO son:


do mayor: do mi sol
fa mayor: do fa la
sol# mayor: do sol# re#


como veran estos 3 acordes son consonantes ( la serie de armonicos no explica la consonancia de las inverciones en triadas mayores y menores , lo explioca la ley de octava).


la pregunta seria :si esos 3 acordes mayores son consonantes ¿cual de los 3 seria el DO?, ya que los 3 acordes mayores mensionados contienen a la nota Do.

pues aca es donde entra a tallar la ley de seria de armonicos que explica la posicion y orden de notas como aparecen en sus armonicos.

de los 3 acordes mayores el que mas se aserca a la posicion de armonicos es Do Mi Sol es por esta razon que a esta triada de las tres mayores que contineen a Do se le asigna como truada fundamental por que esta en orden con los armonicos.

puedo hacer una lista de desenas de acordes que no tengan nada que ver con los armonicos pero si funcionan armonicamente con lo cual les quedara calro que los armonicos solo nos dan la disposicion ma sestable en un acorde.

por ejemplo esta triada: Do Re Fa

ejecutenlo en el piano y esta dentro del rango consonante que se explica con la ley de eocxtavas.

entonces yo pregunto , ¿que relacion tiene esta triada con la serie de armonicos?

saludos.

Nota: para que vean la funsionabilidad de ese acorde consonante toquen esta progrecion de 2 acordes:

el primer acorde con notas Do Re Fa y el segundo acorde con Sol La Do .

ahora la escala que corresponde a estos acordes es pentatonica de Do.

improvisen la pentatonica de Do con esas 2 triadas:

ahora si quieren pueden poner estos 2 acordes de paso: el primero contiene estas notas ( La Do Re ) y el segundo ( Mi sol La)

improvisen la escala pentatonica y jusguen ustedes mismos la funcionabilidad.

espero que con esto se den cuenta que no todo es serie de armonicos.
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oscarcot
#4 por oscarcot el 02/04/2006
Gracias, Charles.

Pero, hasta que no me quede clara la armonía inductiva, prefiero seguir intentando explicar las cosas de la forma tradicional: con física, ondas, espectros y cosas tangibles, y no con abstracciones lejos de la realidad (al menos, por el momento para mi) usadas a conveniencia.
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charles Baneado
#5 por charles el 02/04/2006
oscarcot escribió:
Gracias, Charles.

Pero, hasta que no me quede clara la armonía inductiva, prefiero seguir intentando explicar las cosas de la forma tradicional: con física, ondas, espectros y cosas tangibles, y no con abstracciones lejos de la realidad (al menos, por el momento para mi) usadas a conveniencia.


Ok , todo bien, felisitaciones por el espiritu de investigacion.

prometo seguir explicando el proceso inductivo de la armonia cuando este con mas tiempo.


saludos
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aha
#6 por aha el 02/04/2006
Charles, lo he escrito en el otro hilo: no has definido la consonancia de acordes. Creo que en este foro sí tenemos espíritu de investigación, pero al menos a unos pocos nos resultan bastante confuso lo que estás presentando.

En mi opinión, el espíritu científico tiene dos ingredientes esenciales: curiosidad y humildad...
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charles Baneado
#7 por charles el 02/04/2006
aha escribió:
Charles, lo he escrito en el otro hilo: no has definido la consonancia de acordes. Creo que en este foro sí tenemos espíritu de investigación, pero al menos a unos pocos nos resultan bastante confuso lo que estás presentando.

En mi opinión, el espíritu científico tiene dos ingredientes esenciales: curiosidad y humildad...


mmm en lo de curiosidad estoy de acuerdo, menos en lo de humildad.

por que hay gente que se cree humilde para que sean respetados por su humildad, en otras palabras es una adulacion sutil.

la humildad y el altruismo no existe, y solamente son observados por personas que les gusta criticar.

por tanto no te hagas problemas mientras las cosas se den con realismo no interesa si probiene de un humilde utopico o de un altruista utopico.

a la larga los que se engañan son los que creen ser humildes o los que creen saberlo todo, por que en aprender a vivir se nos va la vida.

por tanto no mescles la humildad con el espiritu cientifico.
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oscarcot
#8 por oscarcot el 02/04/2006
Alguien escribió:

no mescles la humildad con el espiritu cientifico.


No tiene caso entrar en más discusiones periféricas. Yo abrí este tema para detener la discusión con Charles hasta que él, en el otro hilo, continúe sustentando su modelo.

Mejor, vamos, hablemos del tema de este hilo.
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charles Baneado
#9 por charles el 02/04/2006
oscarcot escribió:
Alguien escribió:

no mescles la humildad con el espiritu cientifico.


No tiene caso entrar en más discusiones periféricas. Yo abrí este tema para detener la discusión con Charles hasta que él, en el otro hilo, continúe sustentando su modelo.

Mejor, vamos, hablemos del tema de este hilo.


me parece una sugerencia razonable , estoy de acuerdo.
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aha
#10 por aha el 03/04/2006
Perdón... solo una aclaración: humildad no como valor humano, sino científico; para admitir que un modelo no es adecuado, que una teoría no es consistente o que uno es incapaz de explicar un determinado fenómeno (sin recurrir a argumentos forzados que se acomoden a sus postulados).

No estoy personalizando ni aludiendo a nadie, así que este inciso no necesita réplica.

También me interesa esto de los armónicos negativos. Por favor, continuad...
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youthopia
#11 por youthopia el 03/04/2006
charles escribió:
aha escribió:
Charles, lo he escrito en el otro hilo: no has definido la consonancia de acordes. Creo que en este foro sí tenemos espíritu de investigación, pero al menos a unos pocos nos resultan bastante confuso lo que estás presentando.

En mi opinión, el espíritu científico tiene dos ingredientes esenciales: curiosidad y humildad...


mmm en lo de curiosidad estoy de acuerdo, menos en lo de humildad.

por que hay gente que se cree humilde para que sean respetados por su humildad, en otras palabras es una adulacion sutil.

la humildad y el altruismo no existe, y solamente son observados por personas que les gusta criticar.



por tanto no te hagas problemas mientras las cosas se den con realismo no interesa si probiene de un humilde utopico o de un altruista utopico.

a la larga los que se engañan son los que creen ser humildes o los que creen saberlo todo, por que en aprender a vivir se nos va la vida.

por tanto no mescles la humildad con el espiritu cientifico.


Creo q estas teorías son cuánto menos curiosas a lo mejor me las hago mias para justificar una futura falta de humildad necesaria :D

Respecto a los armonicos negativos no tengo ni idea ni de lo q son ni de como funciona dicha ley, pero estaré al caso.
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aha
#12 por aha el 03/04/2006
jajajaaaaaaajaaaa.... gracias youthopia... la densidad de los últimos posts pedía algo así
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youthopia
#13 por youthopia el 03/04/2006
aha escribió:
jajajaaaaaaajaaaa.... gracias youthopia... la densidad de los últimos posts pedía algo así


de nada amigo, a servir q pa eso estamos! 8)
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Xagutxo
#14 por Xagutxo el 03/04/2006
Armonicos negativos... La verdad es que estos dias n ohe tenido tiempo para nada... asi que me he dedicado a leer (muy por encima) estas discusiones sobre la armonia inductiva y etcetera...

Me sigue pareciendo que su base es algo inestable... como "muy" cogido por los pelos... de hecho en muchos casos es algo mas "cultural" que cientifico como bien afirmaba Robakun en otro topic...
Asi que.. que quereis que os diga... se gun mi opinion... no tengo ni idea de lo que es un armonico negativo...
Y segun mis conocimientos ( que no tienen porque ser universales...) los armonicos que surgen de una nota son ascendentes (no se si va por ahi lo de negativo/ positivo....)... vamos que al igual que Youthopia,... estare al tanto...

Otra cuestion bien diferente es la consonancia de el acorde menor...


asi a bote pronto y TIRANDOME a la piscina de cabeza vamos a elucubrar un poco con los datos que ya sabemos...

Vamos a coger DO-MI-SOL como acorde mayor para analizar la cuestion...

Bien un acorde mayor se forma por una tercera MAYOR... y una quinta JUSTA... ya hemos analizado el por que de su consonancia de diversas formas, bien sea matematicamente o acusticamente...

De do a mi una tercera... de do a sol una quinta... bien... pero como interactuan las demas notas de un acorde... es decir... de MI a SOL que distancia tenemos???... PUES una TERCERA MENOR... y no suenan mal precisamente verdad ???

Que pasa si eliminamos ese do y nos quedamos con el mi de base y con el sol... MI-SOL.... que pasaria si le añadimos una quinta justa... pues que hemos formado otra triada que tiene otro cumulo de relaciones... MI-SOL-SI
POr un lado tenemos Mi-SOL que podrian formar un acorde mayor (con el do como base)... y por otro lado tenemos otro juego de relaciones que serian MI-SI... una quinta justa (y volviendo a refrescar, una consonancia en todos sus aspectos...)...

No se si veis a donde quiero llegar.... es como si dijeramos que MI- y SOL casan perfectamente como hemos vito en DO-MI-SOL. Pero MI y SI tambien concuerdan... lo veis????

Por un lado tener en cuenta que para que una tonalidad sea audible necesitaremos la nota de en medio del acorde... un acorde formado por una nota y su quinta bien puede ser mayor o menor... (y si no haced la prueba...)...

Quiza una explicacion mas elaborada seria mas entendible... pero no tengo tiempo... Espero que os sirva....

NOs vemos en los topics....
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oscarcot
#15 por oscarcot el 04/04/2006
Jaja. No hay problema. Gracias.
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