cvchavo escribió:
Lauricca escribió:
La verdad es que es difícil medir y saber cuándo estás siendo objetiva. Influyen muchas cosas, pero creo que hay algunas que sí son claramente productos prefabricados, como los ya citados OT --aunque los arreglos que mete Chenoa no me terminan de desagradar y su versión de La Canción del Mar del primer disco me sorprendió--.
En fin, que de todo tiene que haber, pero de todo, no sólo música basura o ruidismo japonés. Por cierto, también me gustaban algunos arreglos del Aserejé... upsss
Voy a quotear a Laurica pq lo ha resumido bastnte bien ( y ademas al finald el hilo asi no tengo que buscar otros quotes)
Primero no se puede jugar a criticar por sistema como al parecer es lo mas PRO en Hispa.
No se puede hablar de musica en si, y luego criticas si se llevan crestas o se va en pelotas.
SI hablas de mkting lo entiendo, pero segun el hilo y segun hispa siempre erre que erre.
Criticais la musica de OT, Radioformulas 40principales y demas con argumentos tan constantentes como si la tipa es gorda o si el chulito peina cresta.
Veo demasiado en Hispa el uso de unos argumentos para criticar esos mismos argumentos en los demas, analicemonos un poquito majetes.
Demasiado selekto es este mundo para mi
Algunos veo que todo lo que sale en los 40principales y demas tiene por articulo 33 unas connotaciones intrinsecas e innatas en si mismas :
a) Ya es comercial , usando la palabra comercial con un tono mas despectivo que carismatico.
b) Por ende, lo comercial es malo
c) no es selecto
d) Se hace sin alma
e) Se hace buscando el dinero
f) Quien lo escucha es gilipollas y no tiene cerebro
y alguna mas
y ejemplos curiosos fue hace poco en un hilo de que es el tecno-trance (creo que era este). Pues un forero no recuerdo quien, dijo alguna perla de las de agarrate. Era algo asi como que el tecno que se escuchaba en las discotecas era el tecno "comercial" no el bueno.
Esta frase es pa escribir 30 paginas , flipante, y nadie dijo ni mú.
Otro es OT: Se critica a OT y siempre contra OT y siempre se ponen como ejemplo algunos singles de 3 artistas. y mira que se han hecho CDs y temas con gente de OT. en fin
Otro ejemplo es lo comentado de Amaral. Como ahora salen en la tele y los 40, pues ya es comercial=mierda y digna de criticar para ser hispasonico de PRO , como dios manda.
Y la que como culminacion hasta proximos quotes, si todavia no ha quedado claro:
La doble moral o doble critica: De temas dignos de estar en los 40 que se han ido poniendo por aqui, en hispa, para criticar era un mar de halagos. que temazos , que tal que cual.
Eso si, el dia que se pongan en la radio, lo que me jode es que para muchos de vosotros pasaria a ser una mierda. Solo por ese salto.
En fin
saludikis comerciales y sincerebro
Pues yo no sé qué te ofende CvChavo. ¿Que escuchas música comercial? Me parece perfecto. ¿Que comercial y ausente de calidad no son sinónimos?, de acuerdo, hasta ahora no. A este paso dentro de un par de años absolutamente todo lo comercial será basura. Distingamos entre música buena con espíritu comercial pero bien compuesta, producida, etc. y música comercial con espíritu puramente comercial, sin importar la calidad, ni siquiera si las letras están bien escritas por citar un ejemplo. Y no me meto con sus crestas, pero sí es criticable que haya que tener la imagen "cool" para que peguen tus canciones. Con la que está gorda, me parece que quien escribió esa mierda de letra tenía que tener en cuenta que, además de mala letra, se prestaba a muchas interpretaciones malévolas, como la mía. De eso iba el rollo.
Y que quien lo escucha es gilipollas... Pues sí, musicalmente hablando son analfabetos, musicalmente hablando, cuidado. Igual saben de termodinámica la hostia, de quarks o de la hipótesis Kimura, o solo compran el Marca, o saben todo sobre artesanía y gastronomía. No tienen que ver con el nivel cultural ni con el socioeconómico. Pero sufren de idioticia musical: no están capacitados para apreciar más tipo de música que el que les dicen que es lo más y que tienen que comprar. Te dirán que cualquier otra música les aburre y que eres un raro. Y eso se basa en dos cosas: a) tenemos una cultura musical que da pena b) esa pena de cultura musical se fomenta dia a dia por las radiofórmulas.
La hipótesis que yo barajo es que no hacen falta una serie de ingredientes para hacer un éxito comercial A PRIORI, sino que lo que hay que conseguir es adaptar al comprador a un tipo de producto y luego darle ese producto. Se trabaja sobre seguro. Y vemos todos los días en el caso del producto musical, que además de tener mucho de producto y muy poco de musical, se vende la imagen y la actitud, y el tema musical es parte de esa imagen y actitud.
Es más, a veces se vende el producto musical como algo que no puedes dejar de tener, si no lo compras no te van a aceptar los amigos o cuando pides la vez en la carnicería. El producto musical también influye en la aceptación dentro del grupo. Como haber visto Crónicas Marcianas la anterior noche para poder hablarlo con los compañeros de trabajo. Porque si no hablas de lo que está de moda en cada momento, te arriesgas a no poder hablar, puedes ser hecho a un lado. Eres el raro.
Sobre gustos hay mucho escrito. Y hay música para gente que no tiene gusto: les gusta lo que les dicen que les tiene que gustar.
¿Quién no se acuerda de Tamara? es un producto: la tía más freak que te puedas echar a la cara, y no un freak entrañable, no..., le preparan una canción lastimosa que ni siquiera es capaz de cantar bien, una canción tan freak como ella. Y todo el mundo se partía la caja y se reía y bailaba y decía que rea una mierda. Pero fué superventas. La peña se compraba la canción para criticar a la tía, reirse de ella a la cara. Y la que se debió reir fué ella, porque se saco una buena pasta con la tontería, o ella o la discográfica. "Comprad, comprad, imbéciles, que los freaks sois vosotros", dirían.
¿Quereis que extrapolemos los ejemplos a la literatura? Por supuesto, no estoy hablando de Shakespeare, ni de obras cumbres, pero dentro de lo comercial, no me parece que estén a la altura John Grisham, Stephen King, John Le Carré y la última biografía de Dinio, o las memorias de Beckham o el libro que "escribió" Ana Rosa Quintana.
Que algo se emita en los 40 no es motivo para desprestigiar su calidad, de acuerdo, pero ya lo siento, lo que se ha criticado aquí creo que no aguanta ni un toque.
Respecto a Amaral, Estopa, etc. creo que no están al mismo nivel. Son comerciales, pero secundariamente. De acuerdo. Mi opinión es que hacen una serie de buenos temas comerciales, pero que quizá no serán tan trascendentes en el tiempo como los de otros grupos anteriores. Esto es una opinión, porque ni yo soy adivino ni creo que lo sean los demás. Creo que no tienen ese toque, que no se cual es, pero que hace perdurar un tema.