Atmospheres

nardis
#1 por nardis el 16/04/2014
He dado con esta obra y no pude resistir el hallar alguna referencia escrita sobre ella que me aclararon algunas dudas y empeoraron otras.

Cluster. He leído muchas cosas, pero todas diferentes ¿qué es? ¿cualquier acorde muuuuy denso puede ser un cluster? ¿hay restricciones al hacer uno, se necesita algo especial para crear uno? ¿son de diferentes tipos?

Texturas Pandiatónicas y Pancromáticas. (la pandiatónica, de acuerdo a lo que leí engorrosamente sobre cluster ¿sería uno o no?).

Micropolifonía. Ni idea de esto, qué es o cómo funciona (¿nada que ver con microtonalismo?).

La masa sonora ¿es todo lo expuesto arriba, pero en movimiento?
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Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 16/04/2014
Dejo el vídeo a ver si se anima el personal que el tema es interesante. Te contesto esta tarde con lo que pueda aportar.

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Iskra mod
#3 por Iskra el 21/04/2014
No soy un super-experto como otros de los que hay por aquí, pero bueno, ahí va algún comentario
nardis escribió:
Cluster. He leído muchas cosas, pero todas diferentes ¿qué es? ¿cualquier acorde muuuuy denso puede ser un cluster? ¿hay restricciones al hacer uno, se necesita algo especial para crear uno? ¿son de diferentes tipos?


En principio un cluster es un acorde formado por al menos tres notas "consecutivas" (es decir, C-C#-D, por ejemplo). Si se utilizan intervalos mayores de una tercera menor en notas adyacentes de un cluster, está medio aceptado que entonces no esun cluster, porque puede convertirse en un acorde "analizable". Un acorde muy denso, con muchas notas y en un registro muy grande, como un tutti orquestal, puede ser un cluster o no, depende de la anterior.
nardis escribió:
Texturas Pandiatónicas y Pancromáticas.


Pandiatonismo -tipo Stravinsky- es utilizar cualquier nota de la escala diatónica para armonizar un acorde, independientemente de que sea muy disonante con el resto de contenido armónico. El principio de Petruschka, donde armoniza la melodía con tríadas, me parece un ejemplo "tragable" :) (yo me lo trago todo, sea lo disonante que sea, pero es que soy raro) ;)
Pancromatismo entiendo que se refiere a algo que es, digamos, lo contrario, el uso de las 12 notas cromáticas a la hora de armonizar, conducir las voces o armonizar, como en el dodecafonismo o el serialismo (pero aquí admito cualquier comentario de los expertos) :)

Micropolifonía, tal y como al menos lo explica Ligeti via Wikipedia: «La compleja polifonía de las voces individuales está enmarcada en un flujo armónico-musical, en el que las armonías no cambian súbitamente, sino que se van convirtiendo en otras; una combinación interválica discernible es gradualmente haciéndose borrosa, y de esta nubosidad es posible sentir que una nueva combinación interválica está tomando forma».
Esto también se puede oir en Schoenberg, en realidad. Texturas que van evoluvionando y descubriendo nuevos intervalos poco a poco. Y aún más (pero con menos disonancia), en Steve Reich, por ejemplo, aunque imagino que en el caso de Reich a nadie se le ocurriría denominarlo micropolifonía "a la manera de Ligeti"...

Si alguno se anima a participar, encantado, como decía Miko, me parece un hilo interesante.

saludos!
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