G-D escribió:
Evidentemente si nos ponemos a medir la "calidad artística", entonces un gran artista para tí puede ser el Fary y para otro John Lennon. No hay baremo para medir eso.
Haberlos haylos, pero son demasiado subjetivos, poco prácticos en la mayoría de los casos.
G-D escribió:
Sin embargo cuando una canción está en 10 "TOP10" en el mundo, quiere decir que es BUENA porque tiene una gran aceptación, y en ese tema no cabe recurso alguno.
Lo siento señoría, pero yo recurro (es un juego fácil de palabras, no va con intención de joder, es que me lo dejaste a huevo
). Ese es un argumento viejísimo que me han intentado vender mil veces, el de "la mayoría tiene razón", y no hay nada más falso: la mayoría tiene el poder, no la razón. Podría citarte docenas de ejemplos históricos, a parte de que es una falacia ad populum que se cae por su propio peso, pero sería un offtopicazo.
El problema que tenemos siempre con este tema es el mismo que tenía uno de mis profesores de universidad cuando estudiaba económicas, y que nos repetía hasta la saciedad: hay que llamar a las cosas por su nombre correcto y ser estrictos a la hora de expresarse: si hablamos de arte, hablamos de arte; si hablamos de un producto, hablamos de un producto. Son cosas diferentes con objetivos diferentes.
Un producto es mejor si lo compra mucha gente (resumiendo muchiiiiiiiiiiiisimo, el beneficio no viene de vender más, sino de gastar menos, pero bueno, aceptemos pulpo), ¿el una obra de arte es mejor si la compra mucha gente?
Ni de coña, que se lo digan a todos los artistas a los que les compraron dos obras en toda su vida, y en su muerte son considerados genios. ¿Cuántos hay así entre pintores, escritores, músicos, etc.? Y ni siquiera es necesario recurrir a un ejemplo de ese tipo, solo hay que salir a la calle y hablar con la gente: a una gran mayoría de las personas que compran, por ejemplo, música, les importa una mierda el aspecto artístico de la música, ya no es que sean capaces o no de captarlo y/o disfrutarlo, es que no les importa, es decir, no es algo que tengan en cuenta a la hora de comprar música, por tanto el criterio de estas personas a la hora de comprar un disco no es válido para decidir si la música es buena o mala: solo es válido para saber si el producto se vende mejor o peor.
G-D escribió:
Si profesionales de la música nos guiamos más por lo que es armónicamente acojonante y con una calidad que muy pocos son capaces de captar, entonces creo deberíamos dedicarnos a trabajar en Mercadona y hacer música EXCELENTE por gusto en nuestro home studio.
Pero la música es una industria, se quiera o no se quiera, y si se quiere triunfar en ella, no hay que hacer un "TOP10", sino muchos de ellos.
Totalmente de acuerdo, por eso dejé de estudiar música y me metí en económicas
, pero tampoco se puede deducir alegremente que en España no destacamos "en música" por que no estamos en los top 10.... la música es mucho más que los productos que podamos "fabricar" con ella: por mucho que los productos sean necesarios, no son ni lo único que existe, ni lo único que importa.
A no ser que yo entendiera mal y abrieras el hilo precisamente con la intención de hablar exclusivamente de los productos de la industria musical, en cuyo caso no he dicho nada y hago mutis por el foro
Saludos.