Prueba la empaquetada para Debian Lenny.
Gracias!
He conseguido arreglar el problema a medias... en GetDeb, como me ha indicado Vendaval, he encontrado una versión más nueva a la que yo tenía, la 1.3.7, que va un poco menos lenta y no se queda "congelada".
De todos modos tengo claro que no es un problema de driver de audio, el programa siempre suena y no suena entrecortado ni con dropouts, cuando me refiero a lentitud me refiero a la interfaz. Cuando le pido que haga un zoom, cuando trato de seleccionar un area, al abrir un menu... ahí es cuando va anormalmente lento, sobretodo si tengo un nivel de zoom muy alto editando una onda de sonido... ¿raro verdad? Me ocurre editando archivos de audio de 8 o 9 minutos en wav, que son de digitalizar unos vinilos.
Me queda probar la versión que comenta ivalladt, a ver si esa tiene otro funcionamiento.
Mucha gente protesta por problemas similares con otras aplicaciones, y suelen reportar que se solucionan cambiando el driver de video por uno genérico sin aceleración. Nada de drivers propietarios ati o nvidia. En realidad ese tipo de tarjetas 3D se suelen llevar mal con el trabajo puro con audio. Mis equipos de sobremesa siempre han llevado Matrox, dan la imagen más estable y el color más bonito, todo en 2D, y sin ningún problema de compatibilidad.