Alguien escribió:con mi nueva maqueta casera he preparado un par de "paquetes" para sellos... pero... ¿realmente escucharán?, responderán o es tirar el dinero....?
Si te refieres a enviarlas a españa tienes que saber que operan 4 multinaciones que abarcan el 80% del mercado y segun la sgae unos 2000 sellos pequeños (la realidad puede ser que no lleguen a los 1000) de los cuales solo 12 han conseguido entrar en la lista afyve en los dos ultimos años. Es decir que el mercado lo dominan 16 casas. Lo poco que queda se lo reparten los 1984 sellos teoricos restantes.
Segun afyve; hay que saber que esta es una industria en receso, el año pasado los cds perdieron el 17% de ventas mas o menos con respecto al año anterior y en el 2005 se repite el patron. Las perdidas de esta industria la esta compensando el mercado del dvd.
La realidad es que las 4 multinacionales no estan contratando a nadie, sino despidiendo y relanzando viejas glorias. Por ejemplo Sony despidio a principios de año a creo que unos 12 artistas españoles.
Por otro lado mi flamante manager y yo tenemos relacion con unos cuantos sellos pequeños, con los que hemos hablado en varias ocasiones y nos han dicho que la cosa va de mal en peor. Tambien tenemos relacion indirecta con algunos promotores de artistas y ultimamente solo interesa de quien eres hijo, a quien te follas o en que reality show has salido. Igualmente con algunos grupos que andan por madrid y dicen lo mismo.
Sinceramente, creo que el mercado del disco se muere, que los sellos van a desaparecer como no espabilen (y no les da la gana), y que los artistas acostumbrados a depender de ellos van a caer como moscas al estilo que lo hicieron los tahures zurdos que lo intentaron sin el sello.
Creo que el musico va a tener que aprender a buscarse la vida el solito y por eso pienso que meterse en temas de autoproduccion es algo muy positivo pero con el problema que no se ha encontrado una formula magica para que funcione, porque sigue haciendo falta un presupuesto bestial para publicidad y esta el hecho de que hoy en dia la musica se descarga gratis de la mula y es una practica socialmente aceptado que no quita el sueño a nadie.
Asi que la cuestion hoy es buscarse la vida como musico dada la situacion concreta en la que estamos. Y no me sirve la frase hecha de a vivir de los directos que lo otro es robar porque sin suficiente publicidad detras no te va a llamar para tocar nadie ni vas a conseguir un cache como para mover una "gira" mas alla de la esquina de tu calle.