roberflas escribió:
Hola, vamos a ver, cuando firmas con una editorial, estas cediendo una parte de los derechos de autor a la editorial (Por ley lo maximo alo que oueden obligarte es al 50%) ademas de los derechos de explotacion de tu obra, esto significa que pierdes el control de los temas y se lo das a la editorial. Esto es una practica comun cuando una discografica decide que les interesas y que te publican, editan, duplican y promocionan tu obra y al artista.
Si te decides por la autoproduccion, es decir, pagarte la grabacion, masterizado y duplicacion tu misma tendras que pagar a un sello discografico que te gestiona las cuestion de SGAE y el deposito legal, por esta gestion te van a cobrar alrededor de 25000 pts, deberas abonar la SGAE en cualquiera de las dos variantes que se presentan:
1: Promocional, esto significa que pagas una pequeña cantidad de dinero al SGAE, equivale a lo que se quedarian ellos por la gestion de los derechos si fuese una edicion comercial, pero tu no cobras nada en concepto de derechos de autor.
2: Comercial pagaras alrededor de 80 ctms.mas iva por copia fabricada, despues la SGAE te pagara los derechos de autor, es decir los 80 ctms menos el 15% por su gestion menos el 17% de IRPF por cada copia declarada, es decir fabricada.
En el caso que te autoproduzcas que nadie te engañe y te haga firmar editorial de ningun modo, si lo pagas tu todo no dejes que nadie se adueñe de tus temas, te digo esto porque hay demasiados espabilados en este mundillo.
Saludos
a roberflas, gracias
me quedan las cosas más claras
lo del 50% ya lo había oído, es el máximo pero ya piden el máximo de base, :/ es que...
bueno, a ver si hay suerte, ahora no tengo dinero para autoeditar así que mandaré un par de demo spor si suena la flauta, estoy remasterizando algunos temas antiguos, y mientras pues me voy empollando todas las posibilidades. Ya tengo el libreto y todo diseñado LOL, lo único que habría que hacer es masterizar todo una vez terminado y quemar...
falcatruada... lo he oído, pero si hago el cd prefiero hacerlo por lo legal, asumo.
Otra posibilidad es editar fuera, entonces la que tramita derechos y todo no es la sgae sino bmi o la que fuere no? ni nidea
he estado a punto de inscribirme a la bmi un par de veces :/
bueno, sin más
gracias a todos por contestar
cada respuesta me aclara cositas
No tengo licencia de creative commons en mi web uf