Pues gracias por confirmar mi sospecha. De leer tus respuestas en hilos similares sale la misma.
Una cosa es que la registres o no y otra:
pacorreto escribió:
si uno graba una canción pero no la registra (partitura) puede estar tranquilo, y además ahorrarse el dinero del registro, porque nadie podrá hacerlo.
Si tu en tu casa compusiste una canción en pijama con una zambomba, y no la registras la canción es tuya igualmente. Lo que pasa es que oficialmente nadie más que tu lo sabe.
Si esa canción la sacas a la luz (o alguien la escucha casualmente) y no la registras puede venir otro detrás y registrarla. Pero si le demandas y puedes demostrar lo del pijama y la zambomba, el pierde.
Así que estar tranquilo, no o relativamente, cualquiera podrá usurpar tu autoría y tu tendrás que perder la tranquilidad a base de juicios.
pacorreto escribió:
para qué sirven las casas de registro?
Partiendo de la base de que está claro que registrar es hacerlo en el RPI, que es un organismo oficial, sirve para eso, para hacerlo oficial. Pero que tu registres algo realmente no lo hace cierto. Tu aportas tu partitura y tal, pero podrías mentir. Para desenmascararte aparecería el "bueno" y tendría que demandar y demostrar que mientes. Ellos no van a hacerte pasar por el polígrafo al registrarla.
Digamos que al registrar tu primero, llevas algo de ventaja, pero nada más.
Que me corrijan si me equivioco, que no soy ningún experto.
Otra cosa es SGAE y las entidades de gestión de derechos que no son registros sino entidades privadas que gestionan lo que se deriva de la venta reproducción y demás. Es decir, hacen un trabajo por ti y se lo cobran como no puede ser de otra manera.