Montamos una sala de ensayo en un sótano grande y tenemos problemas evidentes de acústica.
Leí varias webs y el foro pero casi 80% se comentan salas más pequeñas y no me queda claro para mi caso qué debiera hacer antes de gastar dinero sin más.
Las cajas medios graves son DAS 115 (15" y motor 2") (350w rms) dos por canal y dos subraves de 18" ECLER (no reflex), llevan etapas Zeck para cada vía en estéreo, con crossover digital dbx driverack, con el que traté con micro de medición dbx y el RTA para intentar dar respuesta plana al menos.
Las paredes son cemento pintadas (alguna ventana muy pequeña y alta (tipo sótano) , techo idem y suelo gres con césped artificial en toda la zona sombreada, es decir desde los altavoces hasta su pared opuesta.
Las medidas y forma del local las subo en imagen para que os hagáis una idea.
El problema es el claro sonido metálico de reflexiones tempranas sin demasiados problemas en graves por no decir ninguno al menos que yo aprecie, creo que porque las cajas y subgraves están demasiado separadas (¿?) pero el problema fundamental es el rebote en la pared frontal donde precisamente se ensaya que hace que los micros no se puedan "quedar solos", si se quita el cantante empiezan a acoplar y a disparar el reductor de acoples del dbx y al final termina metiendo filtros sin parar.
Curiosamente (además de que el oido se acostumbra) suena mejor después de un buen rato (no se si porque los filtros antifeedback están en modo "live" y funcionan y "moderan" las frecuencias altas y se vuelve todo más "plano").
Lo obvio es que hay que tratar la sala.
Pensé en poner cortinas o paneles piramidales, con el tema del espejo, etc., pero ¿y el techo? porque si doy una palmada en medio de la sal (entre los cuatro pilares) el sonido agudo se alarga incluso "pitando" algún segundo más.
Pongo todo esto porque después de leer el foro, webs y demás como os decía no tengo muy claro si la separación de cajas es correcta entre ellas, si la disposición de los subgraves puede mejorar algo, el tema de aislamiento, etc.
Agradecería cualquier ayuda ya que la sala encima es irregular "por detrás" (supuestamente eso mejora)
Gracias de antemano por vuestro tiempo y a ver si consigo subir la imagen con las medidas y demás.