Hola a todos.
El analizador de espectros no es una herramienta muy utilizada en grabación, mezcla o masterización. Normalmente es utilizado en trabajos ingeniería para medición y calibración, pero nunca se debe utilizar para "ver" problemas entre varios instrumentos mezclados. La grabación y la mezcla únicamente dependen del oído, que es al órgano que hay que complacer. El problema es que educar el oído es bastante complicado, y saber lo que es "correcto" o no, puede ser una tarea muy dura que solo conseguirás dominar si trabajas diariamente y ejercitas el oído.
Jamás he escuchado, he leído o he visto a otro colega de profesión decir que mezcla o ecualiza mirando un analizador de espectros (no al menos a alguien que se toma esto en serio). Es más, para poder mezclar correctamente, cuantas menos "distracciones visuales" tengas mejor. Sinceramente, creo que con tantos adornos, plugins y lucecitas cada vez prestamos menos atención al sonido para darle importancia en lo "bonito" que queda todo en pantalla. Es algo que llevo diciendo desde hace varios años, y muchos otros ingenieros de sonido también coinciden conmigo.
Haciendo las cosas más simples, sin tantos plugins, y prestando mayor atención al detalle y a la educación, tanto teórica como auditiva, conseguirás mejores resultados que mirando un analizador de espectros y tocando una pila de ecualizadores sin ningún tipo de fundamento. (Mi padre tenía en casa un taller lleno de herramientas y jamás fue capaz de realizar un trabajo de bricolaje correctamente, lógicamente porque no sabía hacerlo aunque tuviese muchas herramientas o viese muchos programas de Bricomanía).
No soy quien para dar consejos, pero voy a dejar unos que me gustaría haber recibido cuando empezaba.
Para empezar, lo primero de todo, haz las cosas tan simples como puedas (lo dicen todos los grandes, esos a los que intentamos imitar siempre), y deja un poco de lado esos procedimientos que muestran en ciertas revistas, con una pila de procesamiento, ya que en foto todo puede quedar muy bonito, pero habría que escuchar el resultado de lo que realmente están enseñando.
Haz el esfuerzo de leerte algunos libros serios sobre el tema, de psicoacústica, de electrónica, etc. Algunos que hablen de teoría general del audio, y si puedes, algunos que entrevisten a los grandes como a Al Schmitt, George Massenburg, Bruce Swedien,etc. Te sorprenderá bastante la filosofía que tienen respecto a este trabajo y que es casi totalmente contraria a lo que encontrarás en esas "revistas profesionales" que tanto nos gustan.
Por último, un ejercicio para poder ir "fijando" tus referencias e ir educando el oído poco a poco (lo encontrarás en el libro "Mixing Audio" de Roey Izhaki). Sitúa en tu DAW preferido las canciones que tu crees que mejor suenan, pon solamente trozos de unos 15 o 20 segundos de cada una y haz un pequeño crossfade entre cada uno para que el cambio no sea tan brusco, es muy importante que "iguales" todos los niveles para que se perciban aproximadamente con la misma sonoridad.
El número de canciones lo eliges tú, pero por lo menos pon 15 temas diferentes y de diferentes estilos (yo puse 100!!). Coge un papel y un boli, apaga las luces, las pantallas de tu ordenador, todo lo que te pueda distraer, dale al "play" y escucha atentamente mientras vas escribiendo cuales te van pareciendo que suenan mejor (en cuanto a tono, profundidad, etc). Ve descartando las peores, y vuelve a escuchar hasta que te quedes sólo con dos o tres canciones. ¡¡La experiencia merece la pena!!. Es muy importante que seas capaz de separar tu gusto musical de tu criterio profesional, es decir que si te gusta el Pop no descartes una pieza de Jazz sólo porque no te gusta ese estilo.
Yo te recomiendo unas canciones para que incluyas en tu "lote":
"Human Nature" de Michael Jackson.
"The power of love" la versión que canta Celine Dion.
"The boulevard of broken dreams" cantada por Diana Krall.
"The very thought of you" de Natalie Cole
Si lo haces, cuéntame luego donde han quedado en tu ranking.
Y olvídate del analizador de espectros para mezclar.
Saludos