Yo personalmente no uso analizador de espectro para nada y la verdad q lo veo bastante inutil, puede q me este perdiendo algo, y es por eso q me gustaria preguntar ¿como es eso de notar un problema entorno a una frecuencia aproximadamente y usar el analizador para precisar donde del espectro esta el problema? En serio q me gustaria aprender a hacer eso, yo cuando tengo un problema de ese tipo un analizador de espectro me resulta bastante inutil, ¿como se a q niveles a lo largo del tiempo tiene q estar cada frecuencia? ¿como se q forma visual va a tomar el problema q estoy escuchando? ¿esq acaso hay unos niveles adecuados para cada frecuencia? A mi personalmente me ayuda mucho mas un filtro paso alto o paso bajo, si hay algo q me falta o me sobra a nivel espectral en una pista, lo q hago es eliminar poco a poco los extremos espectrales hasta q
oigo q he pasado por encima del problema, en ese momento miro el valor de la frecuencia de corte del filtro y ya se q valor en Hz es "eso" q estaba escuchando". La verdad esq creo q un analizador de espectro es contraproducente y ademas adictivo, en general las referencias visuales no me gustan demasiado (es lo q menos me gusta de usar el DAW para todo), las EQs con representacion grafica de la curva hacen de la EQ un ejercicio de dibujo mas que escucha, por ejemplo. En lo unico q creo q la referencia visual es importante es en el metering, ver los niveles de pico y RMS bien clarito si q creo q es imprescidible, sobre todo para tener un esquema de ganancia coherente, pero incluso para esto si la sala esta calibrada con el K-system tampoco hace tanta falta porq te puedes guiar por el SPL. Aunq aun estoy por encontrarme una sala de control en un estudio q este calibrada.
La unica utilidad q le veo es para aprender, esta muy bien ver el ancho de banda q usan los distintos instrumentos grabados y como el uso de filtros paso alto y bajo estrecha este ancho de banda, osea, para entender un poco mas facilmente el concepto de "overlapping" (solapamiento) espectral, pero no para tomar decisiones una vez q lo entendemos.
En todo esto de las representaciones graficas la verdad es q personalmente he pasado de "cuanto mas info visual mejor" a "cuanta menos info visual mejor", pero siempre me ha quedado la duda de si los q se vuelven locos mirando para las representaciones depronto terminaran aprendiendo a ver cosas q yo no veo, como los operadores de matrix veian una rubia de vestido rojo donde yo solo veo lineas de codigo pasando de arriba abajo de la pantalla. Aunq como me conozco creo q personalmente lo unico q conseguiria es perder tiempo y sonar peor porq mis decisiones las tomarian mas mis ojos q mis oidos, supongo q no todo el mundo es tan bago y poco disciplinado como yo, en cuanto me das representacion grafica ya le estoy haciendo mas caso q a mis orejas.
Recientemente he probado un plug q hace una cosa muy simple, representar en tiempo real la forma de onda del audio de la pista donde esta insertado, no es el primer plug de osciloscopio q veo, pero la representacion grafica de este es muy buena, puede parecer una chorrada, pero si insertamos uno de estos antes de un comp y otro despues podremos ver en tiempo real la representacion grafica de lo q hace un compresor al igual q si insertamos un analizador de espectro antes y depues de una EQ, podremos ver el efecto de un filtro paso bajo/alto o un corte de la EQ en cuestion. La verdad esq desde mi punto de vista este plug es solamente un poco menos inutil q un analizador de espectro, pero al igual q este, para fines didacticos, es genial, entender q hacen los parametros de un compresor es ridiculamente sencillo si cada vez q mueves el umbral, el atake o cualkier otro parametro ves representado el efecto en la forma de onda, sobre todo cuando se tiene el oido poco entrenado.
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slds