Hola a todos, y encantado de conoceros!.
D.W, la verdad es que como como enamorado se Samplitude que soy, ya conocía vuestro foro, y me parece un foro genial!!. Lo descubrí hace ya un tiempo buscando historias sobre Samplitude en google (creo recordar). No participé porque me dio un poco de pereza registrarme (a veces me sorprende lo vago que puedo llegar a ser), pero me encantó la información y he de decir que aunque tengo bastante machacado el manual de Samplitude, la información que vi me pareció de gran utilidad. La gente de ese foro me pareció que era amable y que controlaba!!
Slash41 (si tu nombre es por el guitarrista de Guns, ya somos dos a los que le encanta ese tipejo!!). Decirte que lo de colgar los vídeos en ningún momento ha sido para dejar mal a nadie (esto no es una caza de brujas, no estoy tan podrido hombre), pero me parece algo interesante, que a mí me sirvió en su día, y que aprendí de alguien que sabía infinitamente más que yo. Créeme, todos creemos (y yo me incluyo) que cuando estamos viendo el analizador de espectros mientras escuchamos, todo guarda una relación muy intuitiva a simple vista con lo que escuchamos, sin embargo la información que recibimos del analizador de espectro es muy reducida (para hacerse una idea del sonido) y poco tiene que ver con lo que se percibe, desgraciadamente uno no se da cuenta de eso hasta que le quitan el sonido.
Si se pudiese juzgar el balance de una mezcla, la saturación, etc (como han afirmado antes), con con la ayuda de un analizador, esa información debería estar presente con o sin sonido (porque la representación del gráfico no cambia porque tu no la escuches). Si miras otra herramienta visual, como por ejemplo el medidor de pico de un DAW (estilo Wavelab, Samplitude, etc) seguro que eres capaz de sacar una gran cantidad de información,como por ejemplo, si el bus principal está saturado, el nivel RMS de la señal, si la señal tiene dinámica o está fuertemente comprimida, etc. Si miro una herramienta para comprobar la fase de la señal, rápidamente recibo la información que busco, sin tener que estar escuchando la señal. (no quiero decir que no tengamos que escuchar, digo que la información nos sigue llegando y sabemos interpretarla).
Sin embargo, pones un analizador de espectro y no puedes deducir nada. Solo variaciones en amplitud en un sinfín de frecuencias imposibles de relacionar directamente con un sonido concreto escuchado con anterioridad, como mucho podrás decir, “predominan frecuencias graves, o agudas, etc”, pero dudo que eso sirva de mucho.
Existen miles de estilos de música, miles de formas de mezclarlos correctamente, y millones de variaciones en su visualización dentro del espectro, que generan un sinfín de variables. Si alguien, simplemente mirando un analizador de espectro, puede sumar todas esas variables en 31 bandas (o más) y encontrar una relación directa con el sonido que está buscando, que me lo diga, que por esa información pago lo que sea.
Los vídeos que colgué son una muestra de ello, porque, siendo la misma canción y viendo el analizador, no puedes imaginarte la diferencia que hay entre ellos. Si un error tan grande (exajerado), que todo el mundo al escucharlo ve que hay un gran problema, no salta a simple vista (ni siquiera dedicándole tiempo), que me expliquen como interpretar esa representación cuando el problema es menor.
En fin, supongo que es un tema complejo.
EnrikeDxC, no te preocupes que no me lo he tomado a mal hombre. La verdad es que yo cuando se lo leí a Don Bruce también dije “buah ya estamos con los superpoderes”, pero lo malo es que al colega le suenan las cosas de la leche!!
eduardoc, comprendo perfectamente lo que dices. En fin, al final cada maestrillo tiene su truquillo!!
Saludos a todos