mi opinion personal es que ninguna tonalidad o acorde sugiere tal o cual cosa
tal vez porque estoy acostumbrado a trabajar en musicas populares, en las que viene un cantante y te pide que subas un semitono la cancion para poder cantarla mas comoda. La cancion en cuestion sigue sonando igual de tragica/triste/alegre etc no importa la tonalidad en que esté
Creo yo que lo que va a sugerir alegría, tragedia o lo que fuere no va a ser ni un acorde ni una tonalidad, sino la integración de todos los elementos musicales que uses. Esto sumado a que cada interprete y cada oyente, en su subejtividad, sentirá de distintas maneras la composición que tenga en frente.
De todos modos, lei un reportaje a Charly Garcia, tipo de oido absoluto, donde contaba que veia el cuando sonaban las distintas notas (muy cómico). Copio y pego:
"La es el metro, es casi la norma. Afinar antes era fácil: levantabas el tubo y listo, porque La es la nota del tono del teléfono. Mejor dicho, era. Ahora cagaron eso también: hasta el teléfono desafinaron. El Si bemol es la nota del pánico, de la alarma, todas las sirenas están en Si bemol. Es la clave del metal. Do es un gordo de Mar del Plata. Re es la nota romántica. Mi es la delincuencia, es la nota del rock, es filosa y puntiaguda. Fa es la más blanda, tan blanda que podría ser Fa séptima... es la bossa nova. Sol es femenina, es el folk, Joni Mitchell. La es la directora de escuela, flaca, recta, y Si es George Sand, la mujer de Chopin, una lesbiana flaca que mata a su marido talentoso”.