Muy buenas amigos! Aquí traigo un pequeño problema que me ocurrió al finalizar la mezcla de un disco. Resulta que en el proceso de mastering, entre algunas que otras cosas agregué el ultramaximaizer correspondiente, y un compresor. La cuestión es que, yo ya sé que la mezcla estaba saturada. Ahora bien, uno a veces tiene que ponerse la camiseta de técnico o ingeniero, y advertir a los músicos que ya no se puede subir más el volúmen, porque satura, aunque a ellos no les interese. Bueno, éste es el caso. Son unos muchachos que han grabado un EP de thrash metal, y quieren que el sonido les vuele la cabeza. Les advertí mientras mezclábamos juntos, que ése volúmen me estaba generando picos, a lo cual ellos desde su ignorancia al cabo de preguntar ''¿Qué es un pico?'' dijeron: ''¡Dejálo así que es una piña!''. Cuestión, no quiero generarme a mí mismo dolores de cabeza, cuando la realidad es que ellos son los responsables de que el sonido suene como suene, y si quieren sonido basura, lo tendrán; no quiero discutir porque son muy cabezas dura... de hecho, cuando les mostré la mezcla sin saturar, obviamente me la despotricaron; aunque yo les dije que eso era lo debido y correcto, sabiendo que es una mezcla de un EP de pocas horas, con una compresión adecuada, que mediante las herramientas que tengo, no pude hacer más.
Cuestión y resumiendo, quisieron dejarlo así, y ya fue... hagan lo que quieran. Así les gusta. Casi todos los temas suenan bien, excepto por tres, que cuando elevo el volúmen tal como ellos quieren, aparece el clásico chasquido de saturación. Intenté con el x-click y x-craddle de waves, pero no funcionan. Es que ¿Acaso los estoy utilizando mal, o es una saturación irreparable que ni siquiera estos plug-ins pueden con ella?
Desde ya les agradezco la paciencia de haberme leído tanto, y cualquier respuesta es MUY bienvenida.
Muchas gracias y abrazos!