Hola:
A
Cmaj7= Escala de do mayor o do jónico.
F13. escala de fa lidia b7: F G A B C D Eb
Em7 A13: E dórico y A mixolidio respectivamente: realmente son la misma escala empezando desde distinta nota. Aquí el acorde de Em7 se podría hacer frigio ( es decir con el fa becuadro) pero dado que está alterado en el A13 es más natural hacerlo dórico, aunque no descarto la otra posibilidad.
Dm7 G7: vueve la escala de Do mayor: D dórico y G mixolidio son todas las mismas.
Los demás son acordes repetidos.
B: la primera parte es igual a la A
FMaj7: F lidio: F G A B C D E
Bb13: Bb lidio b7: Bb C D E F G Ab
Lo demás son acordes repetidos.
Bien estas son las escalas, pero lo principal es la posible función de cada nota de la escala: En principio toca las notas de cada acorde y las tensiones permitidas con toda la libertad , sin más barrera que el tiempo que dura cada acorde.
Las demás notas de la escala que NO pueden ser tensiones, las deberás emplear como notas de paso: es decir notas que se encuentran a distancia de grado entre dos notas del acorde o tensiones, que duran relativamente poco tiempo , o como mínimo aunque no vaya precedida ninguna nota del acorde o tensión que le siga una nota del acorde o tensión a distancia de grado.
Además están las notas de acecamiento cromático o doble cromático. Estás se emplean con las de la escala: es decir siempre que vaya seguidas a distancia de semitono de una nota del acorde o tensión. Por supuesto también son de relativa poca duración.
Muchas gracias a los 2 por su respuestas
Empezare a practicarlo modalmente como como pacotecla menciona
Solo para corregir,cometi un error en la parte B, los 2 ultimos compases son 1 solo en verdad (2 tiempos c/acorde)
Un saludo!
EDIT:
Oye paco, me podrias explicar porque en la parte de Bb13 la escala modal a usar es lidia al igual que el F13 anterior? Es acaso porque el tema hace una falsa modulacion a F siendo este el cuarto grado de C por lo que cuando modula a F, Bb a su vez es el 4to grado de F?
Hola, no he dicho que sea lidia, sino "LIDIA b7", leelo bien. Es decir como una lidia pero con el septimo grado descendido.
Básicamente las escalas se construyen con las notas del acorde y obteniendo las que faltan atendiendo a un análisis armónico. En este caso nos basamos en la armadura ya que no hay modulación ninguna.
La armadura es la de Do mayor: sin alteraciones.
Entonces : notas del acorde de Bb7 : Bb D F Ab
Si se añaden las demás Bb C D E F G Ab Esto es la escala "lidia b7".
Saludos
ah, otra cosa ; son escalas , escalas a secas. No son escalas modales. Algunas toman el nombre de los modos, pero no son modos. ( La modalidad es otra cosa) Es para denominarlas de alguna manera.
saludos.