tengo poco dinero y un problema muy serio de configuración en directo , haber si me explico bien :
*nota : ya que no es muy allá este equipo , solo lo uso en directos , no tiene ningún uso en estudio ni proceso ningún sonido por él a la hora de grabar , así que evitad en la medida de lo posible la típica respuesta de que me compre compresores de gama alta , etc etc etc los cuales no me llevaría a viñarock por ejemplo en una furgoneta alquilada de mala muerte y 7 horas de viajecito hasta el culo del mundo ( con perdón a los de >Villarobledo y cercanias ) ;
En los directos , en los que mi papel es aplicar reverb según que cantante o la canción , delays , efx , sobre la marcha , disparo de samplers , Loops , sintes , percusion electronica disparada por controlador , vocoder ... , además de procesar y monitorizar la mezcla insitu .... dinámica y eq , si hace falta , para así evitarme que lo haga el técnico , al que normalmente nunca conozco y casi siempre pasa de todo ; hago todo esto con la intención de enviarle al " técnico " solo L y R master balanceada , y para ello utilizo :
4 compresores/limitador con selector de frecuencia low y hi " Etek dynamagic " , 1 compresor behringer , excitador Etek , 3 virtualizers 2024, varios vocoders , sinte para portadora de los vocoders , 1 eq behringer , analizador de espectros de 40 a 16.000 hz , Limitador/compresor-multibanda/realzador de estereo Etek Optima y una mesa de 32 canales con vúmetros por canal , EQ paramétria y 6 envios ... ( vale que son equipos malillos , pero estoy hasta la polla de que los "tecnicos" pasen de todo en cuanto a dynamica se refiere y grosor se refiere ; ... así que previamente hago pruebas de sonido subiendo y bajando del escenario y comparando de lejos de cerca , comparo con monitores de escenario , con analizador y con cascos , para adecuar la mezcla , la cual me la llevo configurada lo máximo posible del local de ensayo .
Seguro que como yo lo configuro es un error , pero por eso pregunto así que allá voy ... tengo 4 cantantes de rap , y un micro para el /los vocoders , así que los 4 sm58's de los cantantes los conecto así :
sm58 / compresión a bloque / canal de entrada xlr del mixer / breve retoque de eq paramétrica del mixer ... y luego la salida L/R del mixer va al excitador / denoiser / finalizador / mixer del técnico de escenario , pasandolo a veces por un crossover (dependiendo del técnico y los watios).
El principal problema que tengo , esque la señal de los micros me entra super devil al compresor , así que no me quedan mas cojones que darle ganancia en la entrada de este , para que el compresor me actue duramente casi todo el rato y no solo en los picos , pero aún así llega muy baja la señal al mezclador así que le tengo que dar ganacia de salida del compresor y aún así , cuando llega a la mesa también un poco de ganacia , con lo que el ruido que se genera es algo exagerado ...
el caso esque con los demás canales no me pasa , por ejemplo para el vocoder , la voz y la portadora van desde un sm58 y un sinte a una eq estereo respectivamente por canales independientes , luego comprimo las dos señales independientes , entran en el vocoder y la salida mono la paso por otro compresor y la comprimo un poco más ( sin embargo aki la señal llega perfecta al compresor y a el canal el mixer y no tengo que darle ganacia )
lo mismo pasa con la pista de vinilos , la de cd player, la del sampler , la de percusión etc ... llegan bien altas y claras y no hacen ruido ( solo el propio de los aparatos analógicos) .
¿ porque me pasa esto ? he probado con diferentes micros , todos eso si sm58 y siempre pasa lo mismo ... quiero que la voz esté muy muy muy comprimida ... pq para mi es esencial ... ¿ necesitaria amplificar la señal de los micros con "algo" antes de comprimir , teniendo en cuenta que son 4 , y mi presupuesto es de -300 € a dia 10 ? ¿ me serviria aqui una caja de inyección directa ? ¿ pongo mejor los compresores en los insertos ? ¿ y si les meto un overdrive para aumentar db's ? ... las puertas de ruido cantan un montón , pq es Rap ( aunque no convencional ) y se nota muy mucho ...
*nota 2 : se que los equipos no son la reostia .. pero ese ruido solo llega con los micros , no con los sintes y demás ...
También probé en el local con la Yamaha 01v a pelo y era menos , pero pasaba lo mismo ( aparte de que los efectos y la dinamica me parecian una broma ) ... los canales de micro suenan poco y hay que dar ganancia a bloke y meten ruido ...................................................................................................................... PLEase , si habeis tenido valor para leer esto , también lo tendreis para hacerme una configuración con lo que tengo , o me comentais lo que debo añadir ... ya sé que es un culo , pero puede que a muchos Hispasónicos le sirva de bastante ayuda también , y a mi me liberaría bastante del PUTO RUIDO ROSA ESE DEL INFIERNO , tened en cuenta que cada vez que desconecto los cables para cambiar de configuración , me pego varias horas y al final siempre pasa lo mismo , RUIDO EN EL CANAL DE MICRO !!!!
*nota 3 : he probado con 3 mezcladores distintos ... y el resultado y la conclusión es siempre la misma .... como amplificar la señal de micro dinámico sin añadir ruido ; tengo que comprar micros , tal vez si los sennheiser e855 que tengo mirados dan un nivel mayor de salida podria solucionarse el problema , aunque me temo que aun dan menos salida que los shure .
saludos y muchas , muchas gracias por leer este largo y seguramente mal explicado post