En un debate, a propósito de una transición me dijiste que el V ejercía una función dominante más fuerte que el disminuido.
Aunque V7b9 contenga todas las notas de la cuatríada viib7 , ésta no contiene la quinta justa del acorde de tónica, que es la fundamental de los de V.
Tanto el V como el vii ejercen función dominante, pero el peso de la quinta del I está en el V: en éste, es su fundamental
El resto de la progresión es
C / Em / D - D#° / Em / C - Cm / G / D - D#° / Em
parece Mi.
Estaba sacando los acordes de una canción (Gary Moore - Nothing's The Same) y me encuentro con un acorde que no entendí, porque tiene una 4ta aumentada ,es así:
Do - Mi7- La- Mi7- (este es) Fa (fa-la si)- Rem7 - Re#dim- Mi7
¿Que función tiene un acorde cuarta aumentada? Aunque podría ser un disminuido por el tritono, pero tiene una tercera mayor, ademas no corresponde en la progresión que siga un dominante, ni suena a dominante.
el vii no es más que un derivado del quinto, por lo que se pueden usar exactamente igual, de hecho se suele cifrar (V)>I en vez de vii°>I
#20 ese es F con la quinta retrasada por el Si, y realmente Si pertenece al acorde de F tensionado, es la onceava aumentada, en este caso como no vemos otras tensiones, ni siquiera vemos la quinta, es lógico pensar que ese Si simplemente está suplantando a la quinta del acorde
He releido la progresión de #20 . No es Fa dim, porque el la es una tercera mayor. Es claro que Si es la dominante de Mi Mayor y hay una modulación hacia esa tonalidad. Así que la sustitución del do por el si está justificada.
#22 El acorde en sí mismo sin contexto alguno es un Fa mayor con cuarta aumentada, en este contexto es un Bø/F, como ves le falta una nota pero se intuye por el acorde que sigue y el pasado que esa nota que le falta es Re (es lo natural de pensar), Dm (acorde que le sigue) es derivado de Bø. Como sea que lo nombres tiene una sola función en este caso no tiene función tonal, es la dominante modal y luego se convierte en dominante, es un adorno
Como siempre, mejor irse a la música y no fiarse de cifrados espurios. La armonía implícita es un Bm7b5 en segunda inversión, un ii de la tonalidad de La menor (en la progresión de #20 es Lam en vez de La).
#25 tenés razón siempre hago macana, la próxima vez que escriba algo lo reviso 20 veces.
Buenas, ¿Me dirían si estos acordes de "Blackbird" son correctos? es lo que encontré con mas coherencia, ya que por ejemplo en el compás 5 suelen poner: C - C#dim- D - D#dim -E , en lugar de poner dominantes secundarios tocados con las inversiones en el bajo, sería aceptable poner esos acordes disminuidos? son acordes ambiguos y tiene la misma función o no? En el compás 13 es una modulación al Fa mayor o al modo Dórico de Sol? y en ese mismo compás el segundo acorde no sería un Edim o Em7b5 en vez de un C/E?
Gracias.
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mod
El título de la página "guitar down under" debería darte una pista. Estoy con vagar en que el cifrado ahí es innecesario. Añadiría que hasta esta mal: Em/Eb en este tema es de juzgado de guardia.
Sigue el enlace de arriba, si el cifrado se pervierte ocurren aberraciones como esa...
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