...yo también "vengo a dar caña", como Jotabernero
...yo en tu lugar, y desconociendo el mundillo haría lo siguiente:
1.- Formarte como Dj a traves de uno de los canales de aprendizaje: bien en una escuela, bien con un dj que "te apadrine", a través de tutoriales que circulan por la red (cuidado a ésto, los hay que en lugar de enseñar confunden más si cabe)...etc.
2.- Nunca....jamás...lleves sesiones "demo" a un garito, acabarán en casa del que te lo ha recogido, en el coche de alguien que se la apropiará o en la basura si quien te recoge esa demo es "amigo" del Dj residente (por ponerte un ejemplo).
3,.- Haz lo que hace todo el mundo, esto es, si pisas una cabina y quieres que te paguen....pues TRABAJA. Esto implica que en ocasiones es frustrante que la música del garito en cuestión no es del todo del gusto personal y es necesario pinchar música que, sin gustarnos mucho, al público de la sala le puede encantar. Eso se llama hacer bien el trabajo.
4.- Una vez alcanzada "cierta experiencia", hazte con un nombre, y si ves que es factible subir un escalón, puedes especializarte en el tipo de música que te gusta y probar fortuna en sitios afines a tus gustos. Eso sí, yo siempre aconsejo que la persona más directa y la que te dará muchas más oportunidades que cualquier otra es el propio Dj residente de la sala. Si te presentas a él, te conviertes en asiduo a la sala, te ofreces para suplencias, vacaciones, corre turnos...etc...el Dj te verá como "un aliado" y será más fácil acceder a poder pinchar ocasionalmente....e incluso dejándote poner unos discos....etc. Si vas con una demo a la sala y el Dj se entera, lo primero que podría pensar es que le quieres "mover la silla" y ten por cuenta que en la mayoría de las ocasiones por no decir prácticamente en todas, serías persona "non grata" para el círculo del Dj residente.
5.- Humildad?.....PUES NO. La "falsa modestia" no te lleva a ninguna parte. Si crees que tienes talento y que puedes llegar a pinchar en una sala, deberás trabajar con firmeza. Eso sí, sin ser "un trepa", cosa que no va reñida con la humildad. Una cosa es pasarte de listo y otra ser un primo. hay que adoptar un criterio intermedio y "saber estar" en cada momento, sea en la cabina de una sala o en un colectivo donde los egos personales están a la orden del día. Despacio sí, pero sin pausa.
6.- Tocar un instrumento y saber solfeo ayuda mucho, pero no es imprescindible para pinchar ante miles de personas. No pierdas el tiempo en lo que no debes y si ves que te gusta algún instrumento y quieres aprender a tocarlo...pues adelante.....como dices que tienes mucho tiempo...pues podrás hacerlo.
7.- Por último, ten cuidado con lo que sueñas....porque se puede cumplir. Pero sobre todo sé fuerte y persevera si ves que pasa el tiempo y el sueño no se cumple. El tiempo dirá el resto.
...para terminar, yo también te digo que no me hagas caso. No hay una verdad absoluta sobre lo que hay que hacer para trabajar de Dj y muchos lo somos por diferentes motivos y hemos accedido de una u otra forma. Lo importante no es conseguir una cabina. Lo importante es seguir haciendo lo mejor posible el trabajo y adquirir una trayectoria lo suficientemente aceptable para seguir pinchando hasta que te jubiles lo más tarde posible.
...y si puedes seguir estudiando y preparándote para otro trabajo alternativo por si el sueño se convierte en disgusto....mejor que mejor.