Hola, hay varias preguntas y voy a ir por partes:
pablocore182 escribió:
- Contamos con un Macbook pro de 1200e totalmente de serie, y mi primera duda es si utilizando este ordenador conseguiremos una calidad ''aceptable'' ?
Sí, pero aparte, necesitarás microfonía (luego repasamos este punto),
una interfaz de audio, con buenos previos, donde poder enchufar micros, tanto dinámicos como de condensador,
un DAW (digital audio workstation), programa para grabar, editar, mezclar, y masterizar. Cubase, Logic; ProTools, etc.
y unos monitores de referencia, para oír con detalle a la hora de mezclar, etc.
pablocore182 escribió:
- Por otro lado tenia en mente grabar los intrumentos con VST's como amplitube, guitar rig o addictive drums, al igual que antes, dara resultado o saldria mejor probar a grabar con amplificadores microfoneados?
El sonido de todos y cada uno de los instrumentos de una banda, es el sonido de la banda. Ahí radica parte de su personalidad. Digo esto porque si yo fuera el guitarra de un grupo (situación en la que he estado involucrado muchas veces) está claro que me decidiría por grabar con un micro el sonido de mi ampli sumado al de mis altavoces, porque ése es mi sonido.
Pero a veces los "imponderables" (poner un Marshall a 50 W en un piso con vecinos, pues fíjate) nos obligan a tomar otros caminos como grabar por línea, desde el amplificador a la interfaz, ahí al menos sólo te cargas el sonido de los altavoces, pero conservas la distorsión, la ecualización, etc.
La opción software, a mi modo de entender, la última.
pablocore182 escribió:
- En lo que concierne a la bateria contamos con una roland electrica, pero habia pensado exportar una pista midi de Guitar Pro 5, seria mejor grabar 'sincronizando' la bateria con Adicctive Drums
Hazlo con la Roland y secuéncialo. Si hay algún toque que no está a tiempo lo puedes arreglar y al mismo tiempo conservará el
groove que el batería daría de forma natural.
Si hubiera que arreglar muchos toques, siempre es más rápido repetir la toma que estar editando.
Lo de sincronizar con Adictive Drums no sé contestarte, ya que ignoro su funcionamiento.
pablocore182 escribió:
Y por ultimo las voces, aquí mi idea es grabarlas y retocarlas con autotune o melodie. Que tipo de micro me recomiendan direccional o condensador?
Bueno, la respuesta es que son dos conceptos diferentes:
El patrón polar. Micros que en virtud de la manera que tienen de captar el sonido se denominan omnidireccionales (nada direccionales), cardioides, supercardioides, hipercardioides (todos estos de menos a más direccionales), y figura 8 (captan tanto por delante como por detrás, en contrafase).
El tipo de micrófono: dinámico, condensador, electret, de cinta, etc. Determina la captación dependiendo de la manera de su costrucción.
Si vas a grabar voces, lo ideal sería de condensador. Y si es un micro versátil, puedes grabar con él también otros instrumentos.
Pero claro, la interfaz tendrá que tener alimentación phantom para estos micros.
De no ser así, puedes emplear dinámicos, que no necesitan alimentación.
Podrías empezar a probar con dinámicos (los micros que empleais en los ensayos), si el resultado no te convence, siempre estás a tiempo de comprar un buen condensador. Probar a grabar de una manera u otra, es experiencia que te servirá en un futuro.
Otro componente que vas a necesitar: mucha paciencia. Las cosas no salen (casi nunca) a la primera.
Saludos.